Grecia Primitiva

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Historia de la Psicología
La Grecia Primitiva





La Grecia Primitiva

El Animismo La idea de alma nació, sin duda, de experiencias fundamentales: nacimiento y muerte, sueño y ensueños, síncopes, delirios, etc., inherentes a una primera y obscura toma de conciencia del hombre de su realidad en el mundo.

En el pensamiento primitivo, el alma aparece en correlación, mágica – variablessegún los pueblos – con las fuerzas de la vida y se la atribuyen tanto al animal como al hombre por el hecho de que respiran igual que pueden sangrar; porque morir es visiblemente exhalar el ultimo aliento o vaciarse de su sangre. Ahora bien ¿Qué pasa con esta alma misteriosa que “habita” el cuerpo cuando éste no es más que un cadáver? A esta pregunta las mentalidades primitivas respondieron contoda clase de representaciones imaginarias: reino de los espíritus, migración de las almas, fantasmas de los que regresan, etc

Los estudios modernos, así sobre la mentalidad infantil como sobre la primitiva, han aclarado de manera satisfactoria ese estado del espíritu, que consiste en proyectar hacia el exterior deseos y temores, en conferir un poder oculto a los seres y a las cosas del mundoambiente.

Las creencias manifestadas por algunos primitivos nos llevan a distinguir diversas clases de almas:

Alma-vida que abandona el cuerpo durante el sueño, vaga y encuentra entonces otras almas, que busca después de la muerte otro cuerpo y que puede engendrar enfermedades.

Alma-sombra que sigue al cuerpo en estado de vigilia (para no perderla los negros del África occidental seabstienen de exponerse al sol del medio día)

Alma reflejo del cuerpo que aparece en las aguas y en los objetos brillantes

Los griegos primitivos se representaron también la actividad vital bajo las formas diversas de las sombras, de la imagen, del simulacro, de los espectros de los difuntos, o sea que su idea del alma, que parece estar implícita ya en las más antiguas concepciones griegas acercadel hombre y de su destino, no difiere fundamentalmente de lo que encontramos en los primitivos en general, y que constituye el animismo en sus diversas formas
Continúa en la página siguiente

La Grecia Primitiva, Continúa

El Mundo Homérico En el que prevalece el heroísmo, está regido por dioses llenos de vida. Rohde cree que los poemas homéricos, precedidos por una dilatada elaboración deleyendas poéticas y que describen un estado social avanzado manifiestan mas un fin que un comienzo.

Sea observado a menudo que estos poemas expresan un sentimiento muy vivo de la realidad concreta la cual es más que el destino del alma separada del cuerpo, su objetivo de interés. “Ser como un dios en la tierra es poseer, con suficiencia, todas las riquezas y todas las fuentes de disfrutematerial de que carecen la mayoría de los hombres”

“A ningún hombre homérico se le pasa por las mentes el volver las espaldas a la vida. No nos hablan expresamente de la dulzura y la dicha de vivir, sencillamente porque estos sentimientos son algo que no necesita de explicación tratándose de un pueblo vigoroso. A decir verdad este mundo homérico es un hecho solamente para los fuertes, los astutos ylos poderosos “

Al igual que el cuerpo que abandona la Psique no nos da razón del misterio del hombre es cuando ser dotado concretamente de sentimientos, deseos voluntad, pensamiento. Este hombre activo y conciente muere cuando el alma, que es de la naturaleza del viento abandona al cuerpo por la boca o con la sangre de una herida, para llegar al Hades llorando por su destino. Cuando Patrocioherido de muerte por Héctor muere prediciéndole que tampoco el vivirá mucho tiempo mas, sus ultimas palabras rezan así: Tampoco tu has de vivir largo tiempo pues la muerte y la parca cruel se te acercan y sucumbirás.

La suerte de los muertos no es envidiable, aun cuando se pueda pensar que es privilegiada para las grandes almas difuntas.

Los poemas homéricos no nos enseñan nada acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la grecia primitiva
  • La Grecia primitiva: edad de bronce y era arcaica
  • La Grecia primitiva
  • Comunidad primitiva y esclavismo en grecia y roma
  • Primitiva
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS