Grecia y la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un rasgo esencial y característico de la teoría musical antigua, sobre todo en la época clásica, es su componente metafísico, que, a su vez se plasma en dos aspectos muy significativos: en sutrascendencia cosmológica (la música celestial o música de las esferas) y en su trascendencia ética.
La música en la cultura griega –mousike- era considerada el arte de las musas, quienes eran las 9 hijasde Zeus que se creía eran las 9 esferas celestas que se pensaba existían en el cosmos –vínculo entre el hombre y la divinidad-. Para los griegos tenía un origen divino, por eso estaba tan íntimamenterelacionada con el culto religioso. Se tenía la idea de que la función de la música era variada:
- por un lado recreativa y social,
- cognitiva: los griegos con la música accedían al conocimiento(forma cognitiva) gracias a su origen divino,
- ética: la música podía conducir tanto al bien como al mal
- paidéutica: encontraban imprescindible controlar la música escuchada.
Cumplía también unpapel curativo, ya que en ocasiones llegaba a producir la catarsis (purificación ritual de personas afectadas de alguna impureza.).
La música en Grecia formaba parte de los actos públicos, de lasgimnopedias (festividades religiosas) en las que siempre iba unida a la palabra (logos). Homero habla de los aedos (cantores griegos) como personajes a los que, a cambio de poseer el don del canto, seles había privado de la vista. A los niños de ciudades tan importantes como Esparta se les dotaba de una educación basada en la música y en la gimnasia.
Los Nomoi (leyes) son las bases sobre las que seasienta el pensamiento griego sobre la mousike. De origen divino, son invocaciones basadas en formas melódicas en honor a la divinidad. Poseen fuerza interior, de aquí su sentido mágico, y fuerzaexpresiva, ya que trabaja con el ethos. Cada género de canto tenía sus propios nomoi, de hecho se construían las melodías a partes de estos; y eran muy útiles para la transmisión oral. Tiene también...
tracking img