Grecia y los tiempos oscuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia y sus tiempos oscuros

© Copyright Fernando Conde Torrens









Grecia es un país fantástico para un amante de la Historia. Supongo que Egipto también lo será. Lo malo es que no he estado allí y en Grecia, sí. Sólo fue una semana, pero la aproveché al máximo. Sin embargo, no voy a ofrecer al lector las innumerables fotos que de allí me traje, hay que ir con unmínimo de orden. Además, ahora tenemos la gran posibilidad de aprender de la Historia, puesto que podemos comparar lo ocurrido en Egipto con lo que va a suceder en Grecia. Y la primera cosa que el más ciego comprende es que la geografía de uno y otro país es totalmente dispar.

Egipto era como una larguísima serpiente descansando sobre un desierto de arena. Grecia es cualquier cosa menosuna llanura. Su costa se parece a las líneas rectas que los niños de dos años, instigados por el mayor, que tiene cinco, trazan con un lápiz sobre la pared de su habitación en ausencia de sus padres. Su orografía es una sucesión de no muy altas pero abruptas montañas, que aparecen una tras otra cuando un conduce por sus carreteras. En cualquier lugar que uno esté, en el horizonte alrededor de unose ven siempre montañas. Eso da al paisaje un encanto especial ... cuando uno es turista. Vean, vean ...

Grecia y costa oeste de Turquía.



(Fuente: Diccionario Básico Espasa. Quince. Espasa Calpe, S.A. 1.985)



Vamos a comenzar a familiarizarnos con algunas partes de Grecia. La isla de Creta y la civilización que en ella surgió va a ser protagonista de nuestras primerasandanzas por la Historia de Grecia. El laberinto del Minotauro estará en Creta. Subiendo directamente al norte desde Creta nos tropezamos con las islas Cícladas. También tendrán su momento de protagonismo en los tiempos más lejanos. Entre Creta y las Cícladas, a la derecha está la isla de Rodas, que jugó un papel importante en los cálculos de los investigadores griegos de antaño y de la que ya hemoshablado anteriormente. Más al norte, la de Samos, donde nació Pitágoras. Y más arriba aún, Lesbos y Quíos. La mayor isla del mar Egeo es la de Eubea, que roza la Grecia continental.

Ponemos pie en tierra, dejando atrás las islas, y estamos en la Grecia central. Al sur, la gran península del Peloponeso, al que se accede a través del delgado istmo de Corinto. El Peloponeso tiene también susregiones, la parte central es la Arcadia. Baste por ahora de más regiones.

La parte central de Grecia termina en lo que bien podría ser una península, la del Ática, al sur de la cual se encuentra Atenas, la capital de la Grecia moderna. Más al norte están el Epiro y la Tesalia. Y ya en la parte más septentrional, al norte de la actual Grecia, Macedonia, cuna de Alejandro Magno, que seprolonga con la Tracia, hasta casi llegar al mar de Mármara, vestíbulo del Mar Negro.

En la Antigüedad las fronteras no eran éstas. Macedonia y Grecia eran dos naciones distintas y antagónicas incluso en ciertas épocas. Tampoco existió Grecia como unidad política. En la Antigua Grecia, cada ciudad era un reino. ¿La razón? La geografía de la región. ¿Por qué hablamos entonces de Greciay los griegos? Porque todos los "griegos" tenían dos cosas en común: Adoraban a los mismos dioses y hablaban la misma lengua, aunque con diferentes dialectos. Y eso porque provenían del mismo foco. ¿Qué foco era éste? Parece ser que no se sabe, pero haberlo, húbolo.

Nuestro primer trabajo va a ser tratar de comprender, a la luz de los conocimientos actuales, cómo se formó ese pueblo alque tantas cosas debemos los occidentales. Porque podrían tener la geografía en dudosa alianza, podrían estar separados por montañas rocosas, divididos en mil ciudades insignificantes, rodeados de agua salada por todas partes, pero no sé cómo se las arreglaron para desarrollar la primera civilización de Occidente. Tratemos de saber cómo, de comprender su Historia. Porque ya conoce el lector la...
tracking img