Grecia y roma comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Desarrollo histórico de la Educación Comparada

Este tema busca demostrar que la comparación ha habido desde que ha habido cultura. Cada pueblo se ha valido de un modelo (un cannon) para hacer la comparación. Ha tenido una de idea de lo que debe ser su ciudadano para comparar si el ciudadano se parece o no a ese modelo y desde ahí ha planificado al ciudadano.

Grecia:

Partimosde aquí por 3 razones:

· 1ª razón: porque Grecia es un país que se empapa de la cultura colateral o contemporánea de otros países que conviven con ella y, sobre todo, resumen la cultura de los pueblos anteriores y la utilizan.

· 2ª razón: Grecia es un país que la primera vez que le da al hombre categoría personal de persona independiente (autónoma). Hasta entonces el hombre más sabio de unpaís era el que mejor se sabía la tradición de dicho país y no la alteraba sino que la sabia y la reproducía. A partir de los griegos el hombre más sabio es el que es capaz de trasformar y mejorar esa tradición.

· 3ª razón: es la primera vez que se habla de ciencia (¿qué es ciencia?). Es la primera vez que se aceptan las cosas porque se aplica la razón a las cosas. Ya no se cree en lo que sedice sino que lo analizan y lo razonan (“nunca defiendas nada que no entiendas”).

Estas 3 razones mueven para partir de la base que

En el pueblo de Grecia hay 2 culturas diferenciadas: la espartana y la ateniense.

El pueblo espartano era un pueblo que vivía muy austeramente. No se asentaban, estaban todo el día en guerra, defendiéndose


En la cultura ateniense el centro era Atenas.¿Qué estructura tenía la cultura ateniense? Concepto que tenía la cultura ateniense del hombre libre: el hombre noble, libre, era aquel que tenía estas 3 cualidades:

* Tenía cubiertas las necesidades primarias: alimentación, vivienda, vestido...garantizados.
* que estuvieran liberados de trabajos manuales y de oficios serviles, por ejemplo, en la Edad Media un oficio servil era el de saberescribir.
* que dispusieran de tiempo suficiente para dedicarse al ocio. ¿Qué era el ocio para el pueblo griegos ateniense? el filosofal, el dar origen a una serie de pensamientos, el discutir, hablar, reuniones, etc.

¿Qué era lo que configuraba la vida del pueblo ateniense? era la polis, la ciudad. Los griegos definían al hombre como un animal político, el que se sentía miembro ycolaborador activo de una comunidad, de una polis, de una ciudad.

¿Qué es la polis para el pueblo griego? “era el marco para la historia de la cultura”, una referencia, y distinguían en la polis 2 conceptos: etimológicamente para ellos polis derivaba del término “Astur” que significaba “Roca” y esta palabra designaba 2 cosas: “Cualquier asentamiento fortificado” (muralla) y también significaba “uncentro habitado que tuviera una identidad”.

Posteriormente, este concepto de polis va a adquirir un significado “político” y ya se va a desechar el término “fortificación” (se rechaza) para defender el término “ciudad sin muros”. El pueblo espartano defenderá la ciudad fortificada. Se identifica como el centro político de un determinado territorio y más tarde sería agrandado a medida que seanexionaran los territorios limítrofes.

En cambio, para el pueblo ateniense la polis era un complejo de edificios constituidos por casas, muros, calles, etc.

· Concepto del pueblo espartano: la defensa, guerra
· Concepto del pueblo ateniense: el hombre libre, la cultura

Estos términos están relacionados con otro: POLITES que era la persona capaz de participar con otros individuosporque poseía los plenos derechos activos de ciudadano. Independientemente de estas personas que tenían estos derechos están los esclavos (no tenían derechos de libertad) y los habitantes que pertenecían a los hombres libres: los sirvientes. El polites daba categoría de ciudadano. De ahí se excluía a las mujeres y a los niños.

Además existía otro término: POLITEVO que significaba vivir como...
tracking img