Grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA Y ROMA
PILARES DE NUESTRA CULTURA

[pic]

ÍNDICE:

-GRECIA-

- 1. FORMACIÓN DE GRECIA.
- 2. LAS POLIS GRIEGAS.
- 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE GRECIA ANTIGUA.
- 4. EXPANSIÓN DE GRECIA.
- 5. RELIGIÓN.
- 6. FILOSOFÍA Y CIENCIAS.
- 7. ARTE GRIEGO.
-ROMA-

- 1. ORÍGENES DE ROMA.

- 2. EVOLUCIÓNHISTÓRICA DE ROMA.

- 3. GUERRAS Y EXPANSIÓN.

- 4. RELIGIÓN.

- 5. CIUDADES Y SOCIEDAD ROMANA.

- 6. EL EJÉRCITO.

- 7. ARTE ROMANO.

- 8. LA CONQUISTA DE HISPANIA.

-1- FORMACIÓN DE GRECIA.

La Grecia antigua era un territorio de gran importancia que ocupaba inicialmente la Península Balcánica y las islas del mar Egeo. El paisaje se caracterizabapor tres elementos: grandes y numerosas montañas que aislaban y dificultaban las comunicaciones con Grecia, valles y llanuras que favorecían el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y la proximidad del mar Egeo y la multitud de islas que convirtieron a la pesca y al transporte marítimo en actividades muy importantes para su economía.
Pero los griegos no fueron los primeros quehabitaron en estas zonas:
Entre el quinto y el tercer milenio a.C. la Península Balcánica estuvo dominada por pueblos marítimos procedentes de Asia. En el segundo milenio a.C., los aqueos, un pueblo guerrero de origen indoeuropeo, comenzaron a extenderse en la península, al igual que los dorios y el resto de pueblos, atraídos por sus condiciones topográficas.
Todos estos pueblos antecesores, dejaráninfluencias muy beneficiosas para el desarrollo del mundo griego, por tanto, se puede decir que de la mezcla de de poblaciones de épocas y orígenes diferentes había llegado a formarse el pueblo griego.
Durante el primer milenio antes de nuestra era, los habitantes de Grecia no formaban un único estado, aunque mantenían un sentimiento de unión y fraternidad entre ellos, considerándose a símismos un solo pueblo. Las consecuencias de este sentimiento fueron, por ejemplo, el habla de una única lengua, el griego, aunque presentando numerosos dialectos; también compartían las mismas creencias y adoraban a los mismos dioses.
A partir del año 1200 a.C. las comunidades que ocupaban estas tierras fueron organizándose en pequeños estados monárquicos denominados Polis. Estas polis sonpequeños territorios independientes unos de otros que englobaban una ciudad y los campos de los alrededores.
Los habitantes de estas polis se llamaban a sí mismos helenos, que procede también del nombre de una tribu, aunque nosotros los conozcamos posteriormente con el nombre de griegos, que deriva del nombre de una pequeña tribu con la que los romanos tuvieron contacto.

-2- LAS POLIS GRIEGAS.Grecia fue una de las primeras civilizaciones que organizó a sus ciudadanos en pequeñas ciudades, llamadas polis, con un régimen político monárquico, inicialmente. Estas polis eran territorios independientes unos de otros, pero que seguían un desarrollo muy similar.
Entre los años 800 y 650 a.C. estas monarquías fueron sustituyéndose por oligarquías aristocráticas, es decir, el poderestaba en manos nobles quienes suponían una minoría de la población. Posteriormente muchas de las oligarquías fueron sustituidas por tiranías, con los tiranos que eran plebeyos enriquecidos.
Entre los siglos VIII y VI a.C. las polis se unificaron en cierta medida, pero manteniendo su autonomía, convirtiendo a las polis de Atenas y Esparta en las dos ciudades hegemónicas de Grecia.
Esparta erauna polis militarizada y aristocrática que estableció su poder a base de conquistas y guerras y gobernó de forma muy estricta. La sociedad espartana fue una de las más aristocráticas de toda Grecia: un número muy reducido de hombres mandaba sobre la mayoría de la población. Para defender su forma de vida los espartanos rehusaron el contacto con el resto de polis y preparaban a sus ciudadanos...
tracking img