Grecia y roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA GRECIA Y ROMA

1. Jinete Rampín:

Se trata de una escultura esculpida en mármol y más tarde pulida para dar forma.
Esta escultura presenta un mayor acercamiento a la realidad, pero pese a ello los ojos siguen siendo exagerados al igual que las orejas y la geometría del pelo y la barba. Por la frontalidad nos puede recordar a una escultura egipcia, ya que es algo muycaracterístico de ellas.
Esta escultura nos muestra una sonrisa tímida lo que le da cierto atisbo de humanidad.
La anatomía todavía no está muy trabajada que digamos, es más bien geométrica.

Podríamos aventurarnos y decir que es un deportista, dada su corona de laurel, por lo que no tiene ningún fin religioso, sino más bien conmemorativo.

El Jinete Rampin es una de las esculturas detransición entre la época arcaica y la clásica, pues se data aproximadamente entre el 520 y el 530 a.C, y como la mayoría de esculturas su autor es desconocido, pero se cree que pertenece a la escuela del Ática.

2. Friso de las Panateneas:

[pic]

Se trata del friso de la cela del Partenón. Es de la época griega clásica, está bajo relieve y esculpido en mármol.
Se trata de unaescultura más definida y con una técnica más trabajada.
Expresa serenidad y se puede ver que entre las figuras hay cierta comunicación.
Han usado la técnica de los paños mojados, se puede ver claramente en los pliegues de la ropa de los personajes representados.
El tema es religioso, ya que están de procesión para rendirle culto a la Diosa Atenea, se ve como las doncellas le llevanofrendas.
Su autor, Fidias, Se preocupa mucho por la perfección y las luces y sombras, lo cual se puede apreciar a través de la técnica de los paños mojados antes mencionadas.

3. Erecteion:

Obra excepcional del orden jónico, el Erecteion plasma magistralmente la inspiración y fantasía arquitectónica griega.

Este templo supone la consecución de un edifico asimétrico, que cuenta con unaplanta compleja y está constituido por tres cuerpos, dedicados a varios dioses, que a su vez están dispuestos en diferentes planos.
El cuerpo principal con seis columnas en su frente, con su interior repartido en distintas zonas, acogía una estatua de Atenea labrada en madera. El segundo cuerpo corresponde al pórtico norte, que se decoró con cuatro columnas en su frente y dos más en loslaterales.
A su izquierda se ven tres agujeros, que cuenta la mitología provocó el tridente de Poseidón. En este pórtico se hallaba un altar consagrado a Zeus y Poseidón.
Por último, y a la vuelta del Erecteion se llega al pórtico sur o de las Cariátides, pequeña galería de gran belleza y de fama mundial, debido a las estatuas sagradas que sirven de columnas, las hermosas Cariátides que sustentan elarquitrabe. Las que se ven, son copias de las originales que se encuentran en el Museo de la Acrópolis, y en el Británico.
Es reseñable la ubicación en el lado oeste del templo, del olivo sagrado de Atenea, que según narra el mito, sirvió para vencer a Atenea frente a Poseidón. Al realizar la proeza de surgir dicho olivo de una roca, por el agua salada de su oponente, y por ser mayor la de la diosa,obtuvo el dominio del Ática en esa disputa.

4. Grupo de Polifemo y Sperlonga:

[pic]

Grupo escultórico monumental de época helenística, realizado en mármol .
En esta imagen Polifemo aparece situado en la parte inferior de la composición, tumbado desnudo. A su lado aparece la copa y el vino, lo que dada su posición da a entender que estaba inconsciente por la borrachera en vez dedormido. Su rostro está de frente, y presenta tres ojos en vez de dos, dos normales cerrados, y el tercero, más grande y abierto en el centro de la frente. En la parte superior aparecen tres griegos que parecen sujetar el grueso de un tronco de árbol. El instrumento que usan los griegos para cegar al Cíclope es en Homero una rama de olivo, aún verde, afilada en uno de sus extremos y puesta al fuego....
tracking img