Grecia y roma

Páginas: 43 (10604 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
“Grecia”
1. Marcar la Grecia, peninsular, continental, insular con sus respectivos mares, ciudades importantes e islas importantes.
2. Realizar una comparación desde el punto de vista militar de la Grecia cretense con la micénica
3. Descripción de los principales palacios
4. Causas y consecuencias de la Guerra de Troya. Transcribir frases del poema deHomero.
5. Concepto de helenos, invasión. Cuáles han sido los grupos y donde se han establecido.
6. Concepto de Polis.
7. Ubicación, geográfica de Atenas y Esparta. Comparación en lo Político, social, militar, educación.
8. Las reformas de Clístenes
9. Causas y consecuencias de las guerras médicas y del Peloponeso.
10. Gran cuadro de la cultura griega y el helenismo
11.Alejandro, helenismo y Ubicación Geográfica

2- Con respecto a la civilización micénica: Los elementos militares han sido encontrados entre los tesoros del periodo micénico. El hallazgo más impresionante es el de la armadura de Dendra, el equipamiento completo de un guerrero. La coraza que lleva está compuesta de placas de bronce cosidas sobre un vestido de cuero. El peso de la armadura debíaimpedir la movilidad del guerrero, por lo que se creía que se trataba de un combatiente sobre carro. Sin embargo diferentes experimentos han demostrado que también se podía usar de pie.
El armamento defensivo encontrado en los yacimientos micénicos está formado por algunos cascos, a destacar un modelo en forma de cabeza de jabalí, que está ausente de los últimos niveles del Heládico reciente. Seempleaban dos tipos de escudos: un modelo en forma de 8 (Los escudos en ocho) (llamado de «perfil pinzado», véase imagen a la derecha) y otro modelo rectangular, redondeado arriba. Estaban realizados en cuero.
Las armas ofensivas son sobre todo en bronce. Se han encontrado lanzas y jabalinas, además de un conjunto de espadas de diferentes tallas, hechas para golpear con el filo como de estoque. Elresto del armamento encontrado para este periodo se compone de puñales y flechas, demostrando la existencia de arqueros.
También cabe destacar la aparición del carro de combate; parece ser un elemento que trajeron los griegos y que exportaron a la Creta minoica; se conocía el carro de bueyes para transportes, pero el carro de combate se caracteriza por su ligereza y por ser llevado por caballos (enCreta minoica se usó el tiro de caballos para transporte al ser un pueblo pacífico); otra arma propia de los micénica es la espada larga y muy particular es la armadura de láminas de metal (bronce) y casco de dientes de jabalí.

Civilización minoica: Ejército
El mundo micénico tiene un carácter militar. Los aristócratas serán enterrados con ajuares bélicos. Los palacios no sólo son habitadospor el wanax, sino también por determinadas fuerzas de élite y también estará allí el arsenal militar. Destaca también el papel de la infantería. Cada fuerza del ejército debe procurarse su armamento. Las tropas regulares de la infantería se desplazan a pie y las fuerzas de élite disponían de carros para el desplazamiento y su equipamiento era más completo. Otro factor importante es la defensa delas costas organizada por una serie de infraestructuras de carácter militar, en Pilos se diferencian 10 secciones y al frente de ellas se encontraba un oficial encargado de coordinar la vigilancia y estaba asistido por suboficiales. Este encargado tiene unas comunicaciones con Pilos y tuvo un regimiento de los seguidores del wanax, los heketai y también la infantería. La mayor característica deestas tropas es que se localizaban en los sectores más vulnerables. El wanax y su séquito dominan el sector militar desde el palacio.
3- Civilización Minoica
El palacio de Cnosos
El palacio de Cnosos es el mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea. La colina de Cnosos está situada a unos 5 km de la costa, sobre la vía natural hacia el interior de la parte central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS