Salvador Tapia Gómez
19/02/12
TEORÍA POLÍTICA Y SOCIAL II
“Antecedentes: la política en la Grecia y Roma antiguas”
*Grecia:
Comencemos definiendo el término “polis” acuñado por los griegos, para ser más exactos en la ciudad de Atenas y el cual era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia. Se origina solo después de la incapacidad y la necesidad de los individuos de bastarse de sí mismos. En la polis, el lugar o punto principal de reunión y gobierno era el “ágora”(mercado, plaza pública). Y bueno es la primera vez que la “democracia” es mencionada y además se ve el surgimiento de una nueva forma de gobierno que no se había aplicado a la práctica de la polis.
En esta época la democracia surge en una sociedad jurídica y políticamente intensamente vinculada, ya que todos los ciudadanos estaban inmersos en un contexto en el cual el orden general estaba impuesto por medio ya de leyes establecidas, en las cuales estos podían ser artífices de los asuntospúblicos y además ya no habían monarquías que se regían por un mandato divino. Pero no siempre todo fue como lo esperado, durante este periodo los griegos sufrieron algunas efectos negativos de la democracia, como lo es la demagogia y la tiranía de algunas oligarquías; ya que en muchas ocasiones las decisiones tomadas por las asambleas no fueron del todo virtuosas o no representaban a veces lo mejor para la polis, sino solo los intereses de unos cuantos. No debemos olvidar también que en esta democraciatodavía los esclavos no tenían participación alguna y no eran considerados para nada; ya que dichos esclavos no habían nacido o no contaban con ese derecho natural.
Fue hasta el gobierno de Pericles que Atenas llego a la cúspide de su civilización y conoció la edad de oro. El aporte filosófico de la democracia de Atenas está expuesto en el discurso de Pericles referido por Tucídides “en donde el gobierno no está en manos de unos pocos sino en la mayoría”. Y algo deberás muy importante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Grecia Y Roma. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-Roma/4277315.html

MLA

"Grecia Y Roma" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-Roma/4277315.html>.

MLA 7

"Grecia Y Roma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-Roma/4277315.html>.

CHICAGO

"Grecia Y Roma." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grecia-y-Roma/4277315.html.