Grecia Y Roma

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Arte y Cultura I
Certamen Nº 1
Época Clásica
Grecia y Roma

GRECIA
Comienza a asentarse mas menos en el 4000 A.c. en el continente, y ya en el 2000 A.c. se asientan en las islas cercanas. Entre el 1400 y 1500 A.c. aparece la lengua griega con los Aqueos y los Micenios, el cual se irradia en las islas. En 1268 A.c. se pelea la guerra de Troya entre los Aqueos y los Micenios. Luego mas menosel 1100 A.c. ambos son absorbidos por los Dorios, el cual es un pueblo nómade conquistador y guerrero el cual invade con su poder, asumiendo la lengua griega.

950-750 A.c. ( Periodo FORMATIVO
750-480 A.c. ( Periodo ARCAICO (necesidad de desarrollo) periodo severo (510-480)
480-320 A.c. ( Periodo CLASICO (muchos cambios entre su comienzo y su fin)
320- S. I A.c. (Periodo HELENISTICO,concepto POST CLASICO que tiene que ver con la Heleda.
* S.I = propiedad romana (BIZANTINA), se mantuvieron culturas, pero se integraron sus religiones, etc.

Escultura Griega
1) Arcaica: predomina la geometría, tiende a una abstracción. Hacen jarrones y cerámicas. Las formas dependen de su uso (vino, agua). Las figuras eran generalmente negras, con un fondo de arcilla o greda (rojos oamarillos). Cuentan historias y mitología de la guerra de Troya. Son figuras estáticas y tiesas sin movimiento ni espacialidad. Tienen sonrisas falsas. El hombre se esculpe desnudo y a la mujer vestida. Se aproximan leves cambios que tienen que ver con lo social y lo político, ya que se va acercando a la clásico (inclinando la cabeza, levantando brazos o incluyendo animales).
2) Clásica: figuras enacción y movimiento (sobre la guerra de Troya también. Elemento geométrico comienza a desaparecer (sin líneas). Tiene un fondo negro con figuras arcillosas o de color, ya que se le permite hacerle incisiones para poder darle voluminidad. Estas figuras interactúan entre ellas. También tienen figuras dramáticas (tragedia y comedia, con mascaras de teatro). No se representan las emociones ni apatías.ETHOS + CLASICO= ARETÉ (lo bello y bueno). Figuras con mas equilibrio levantando el talón (CONTRAPOSTO), el cual era cada ves mas exagerado. También agregan un soporte adicional.
Solamente la VENUS puede estar desnuda, sosteniendo una manzana o un ramo de flores, o una mujer con la técnica del paño mojado. Originalmente las esculturas eran de bronce, fueron los romanos los que las copiaron enpiedra o mármol.
*PERIODO SEVERO (justo antes del clásico): Mayor estudio anatómico, mas movimiento. Se usan materiales de bronce. Se pierde la sonrisa arcaica, mas serio, pero de cuerpo aun arcaico.
3) Helenística: empieza todo el movimiento. Hay una confusión de elementos y figuras, ya que Alejandro Magno cambia el aspecto política, religioso y social. Estas esculturas son de mayoresmagnitudes (EJ. LAOCONNTE). PATHOS (pasión, sentimiento) es lo representado
*ICONOGRAFIA presente en todos, ya que la escultura cuenta historias.


Templo Griego
Siglo 7-8 A.c. los griegos circulan entre las islas griegas. Las GUERRAS MEDICAS abren paso del periodo arcaico al clásico, cuando los persas trataron de conquistar Egipto, la jonia y luego las islas griegas. Los medos atacana los Dorios, pero la organización de los griegos los hace triunfar con valorización y admiración de su intelecto ante la fuerza.
Mas menos en el 320 A.c. el rey macedónico muere y si hijo que hereda el poder siente la necesidad de conquistar Persia. Este movimiento de conquista trae el fin de la era clásicas (ethos) y acerca el dominio del intelecto que trae el mundo helenístico (pathos).Entre las guerras y campañas, luego de la muerte de Alejandro magno, los romanos se toman y conquistan todo el impero griego.
1) Megaron: algunos de piedra o de madera, en forma de maqueta.
2) Pantenon: el griego comienza con muros de una madera muy básica. Este sistema consistía en base a elementos verticales, afirmados con una viga horizontal. Se asocia al stoneage, que también esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Roma
  • Grecia y roma
  • grecia y roma
  • Roma Y Grecia
  • roma y grecia
  • Grecia Y Roma
  • Grecia Y Roma
  • Roma y grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS