Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prehelénico:
En el perido prehelénico se incluye todo el arte desarrollado en las islas y costas de la Grecia continental en el entorno del mar Egeo. Es el arte cretomicénico, que tiene dos grandes componentes:
* Arte de la isla Creta (arte cretense o minoico)
* Arte de Micenas (arte micénico).
Estas son las divisiones de las tendencias del arte griego
Esta zona era un lugar de paso,donde se recibían muchas influencias, por lo que sirvió de enlace entre el mundo egipcio y de Asia Menor. La isla de Creta fue la más importante desde el punto de vista artístico, pero también en otras islas, como las Cícladas, hay representaciones artísticas de valor.
Características artísticas.
1. Estereotipo humano. Personajes estilizados y sensuales, cuyos rasgos físicos más significativosson la enorme estrechez de la cintura  (cintura de avispa) y el pelo moreno largo y ondulado. Desde el punto de vista de la vestimenta: los hombres visten faldilla y llevan el torso desnudo; las mujeres suelen portar un vestido largo hasta los pies, que sorprendentemente deja los pechos al descubierto.
2. La influencia egipcia se manifiesta en las obras solemnes como los frescos que representanprocesiones, donde los elementos más arcaicos son los protagonistas: personajes hieráticos; representados con rigidez y atendiendo a la  ley de la frontalidad; y  escenas donde a través del color plano se niega la profundidad o el volumen.
3. La modernidad y la originalidad asoma en las escenas y personajes más intrascendentes. Podemos encontrarnos con figuras en pleno movimiento y queresultan muy sensuales por sus formas curvilíneas. Pero la verdadera originalidad radica en sus temas, que a menudo buscan tan sólo una imagen estéticamente bella: "el arte por el arte".

La cultura cretense se desarrolló en la isla de Creta entre el 3000 y el 1450 a.C. y se emparentaba con los pueblos de Oriente Próximo ( sirios, egipcios,etc. ).Los cretenses fueron prósperos comerciantes que gozaron dela hegemonía en el mar ( thalassocracia ). La arquitectura minoica gira en torno al palacio , donde cabe destacar el de Knosos que pertenece a la época de los llamados segundos palacios (1700- 1450 a.C.) y fue construido tras un terremoto que derribó el anterior palacio.En el interior de este destacan unas pinturas conocidas como "la taurocatapsia" que recoge el movimiento de jóvenes atletas querealizaban al saltar sobre el toro. La cerámica minoica se caracteriza por su forma globular y por la decoración con motivos marinos y vegetales. En la escultura destacan las diosas de las serpientes, estatuillas de mujeres utilizadas para ritos de fertilidad. 
ARTE CRETENSE

También conocido como Arte Minoico, por el rey cretense Minos, y se desarrolla en la isla de Creta a partir del siglo XVIIa. Cto., destacando las ciudades de Knossos, Faistos y Hagia Triada. En Creta ya se desarrolla un tipo de escritura ideográfica, aún no descifrada, con documentos palaciegos y archivos. A partir de esta escritura se desarrolla la escritura lineal que dará forma a la escritura griega.

Características de la escultura
La gran época de la escultura cretense se extiende del 2000 al 1400.
* Setrabaja el relieve y el bulto redondo, siendo las figuras de pequeño tamaño.
* Los materiales son generalmente ricos: esteatita, criselefantina (marfil y oro), pero también se trabaja la loza o terracota y el estuco (para los relieves parietales).
* Temáticamente destaca la representación ligada con la religión: ya sean sacerdotisas o diosas en terracota (alzando las manos o portandoserpientes), figurillas exvotos o los objetos rituales como los ritones zoomórficos.
* Algunas obras cerámicas pueden estar decoradas con relieves geométricos y florales e incluso  con escenas narrativas de la vida cotidiana (vaso de los segadores).

Cronología:
Se estructura en tres periodos minoicos, correspondiendo al minoico medio el momento de máxima importancia:
1.Minoico antiguo (2100 – 1900...
tracking img