Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerras Médicas

Guerras Médicas

Motivos que incitaron las guerras es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio marítimo comercial griego en el Mar Egeo. Algunos ven esta guerra comola disputa entre la democracia occidental y el despotismo oriental, a causa de que las colonias helenas del Asia Menor habían sido conquistadas por los Lidios, estaban obligadas a pagar tributos,pero conservaban su propio gobierno. Cuando sobrevino la ocupación Persa, y debido a los gastos que éstos tenían continuamente por las guerras, modificaron ese régimen. Esto ocasionó el levantamiento delas colonias griegas del Asia Menor, encabezadas por Mileto. Apoyadas por Atenas, tomaron e incendiaron Sardes, capital de la Satrapía de Lidia, en 498 a C. Los persas, en 494 a C. reconquistaron losterritorios, sitiaron Mileto y saquearon la ciudad.
Estas fueron los principales motivos de la rivalidad entre persas y griegos que desembocaron en las Guerras Médicas.

Primera guerra médicaDel 493 al 490 antes de Cristo. Ciro el Grande de Persia había sometido a las ciudades jónicas del Asia Menor (Turquía). Estas ciudades, lideradas por Mileto, se sublevaron contra los tiranos persas enel 499 a.C. Es entonces que el nuevo rey Persa, Darío, decide castigar a Atenas por haber apoyado el levantamiento.

La flota persa se hizo a la mar en el verano de 490 a. C., dirigidos porArtafernes, conquistando las islas Cícladas y posteriormente Eubea, como represalia a su intervención en la revuelta jonia. Posteriormente, el ejército persa, comandado por Datis, desembarcó en la costaoriental del Ática, en la llanura de Maratón, lugar recomendado por Hipias (anterior tirano de Atenas, a favor de los persas desde su exilio) para ofrecer batalla, por considerarla el mejor lugar para queactuara la caballería persa, y las fuerzas atenienses de Milciades logran la victoria. Es entonces que el soldado Filipedes corrió de Maratón a Atenas comunicando la victoria.

Segunda guerra...
tracking img