Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La educación Helenística: Comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno y la paideia se convierte en enciclopedia. La educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierteen educación pública y el papel del pedagogo se eleva acentuando el desarrollo del aspecto intelectual con un componente mínimo de lo físico y lo estético. La lectura, la escritura y el cálculo sedesarrollan más, pero también los métodos de castigo corporal.
Viene la enseñanza superior, que además del carácter militar, también representa en mayor grado la cultura general y la científica. Porotra parte, promueve el establecer los programas de estudio.
A partir del año 2000 a. C., las tribus griegas, de las que formaban parte los aqueos y los jonios, avanzan desde Tesalia a la Greciacentral y el Peloponeso.
La invasión de los aqueos determinó, hacia 1700 a. C., la pérdida por Creta de sus territorios continentales y el nacimiento, en dichas regiones, de poblados aqueos cuyoshabitantes se hallaban agrupados en tribus y clanes, y cuya cultura ofrecía una mezcla de civilización aquea y cretense, denominada «civilización micénica» (1700-1100 a. C.), cuya capital es Micenas ubicada enla Argólide.

Los principales representantes de la pedagogía griega son:
* Los sofistas: En tiempos de Sófocles se inicia un movimiento espiritual importante para la posteridad. Es el origen dela educación en el sentido estricto de la palabra: paideia, vinculada a la más alta areté humana, su transmisión debía ser distinta para las clases aristocráticas que para los campesinos o para losciudadanos de la polis. Los sofistas son considerados los fundadores de la ciencia de la educación. Pusieron los fundamentos de la pedagogía y la formación intelectual. Los sofistas son como humanistaspor ser los creadores del concepto de la cultura; su máximo representante es Protágoras.
* Sócrates. A Sócrates le preocupa sólo el hombre y le interesa desde todas sus perspectivas en cuanto...
tracking img