Grecia

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
LAS MANOS SUCIAS DEL PAN de José Reveles
Prólogo
El periodismo de investigación permite alcanzar uno de los promontorios mas altos, investigar lo que no se muestra naturalmente a la luz del día, se transforma en generador de datos y en analista y juzgador del significado de los mismos.
En México, el ejercicio del periodismo de investigación no es muy frecuente y las razones de su escasez sonvarias. Requiere mas preparación, tiempo y recursos materiales de los que invierten en el periodismo de información o de opinión. La prensa mexicana raras veces alienta a los suyos a invertir semanas o meses en la búsqueda de datos e informantes que pueden requerir gastos de viajes y auxiliares, para desembocar en uno o dos reportajes que solo son plenamente apreciados por una minoría. Esa prensaprefiere llenar sus espacios con noticias cuyo costo equivale a una fracción del requerido por un reportaje de investigación.
Otro factor quizá sea la naturaleza del régimen político dentro del cual se hubiera tenido que hacer ese tipo de trabajo. Hasta el 2000 nuestro régimen político no tenía una naturaleza democrática y sí poseía una serie muy efectiva de instrumentos para controlar yfomentar el tipo de información que se le daba al público.
La voluntad y los instrumentos de persuasión y disuasión para controlar políticamente la actividad de los medios masivos de información. El mejor periodismo de investigación pór su propia naturaleza, es el que tiende a explorar y exponer justamente el tipo de problemas que muestran y demuestran las fallas sustantivas en el arreglo político decada época.
Ese que explora e ilumina áreas opacas del ejercicio del poder político, del que con esfuerzo e inteligencia hace del conocimiento público, conductas que contradicen los principios legales y, sobre todo, éticos, del ejercicio del poder. Al hacerlo le da a la sociedad información, para que pueda exigir efectivamente cuentas a la autoridad en temas muy concretos.
Toma como punto departida las denuncias de Arnulfo Montes Cuen, según se sostiene en ese trabajo, se desviaron mediante la intervención de una organización fantasma para servir a fines proselitistas del PAN. Y la investigación no solo expone los mecanismos del desvio sino los nombres y apellidos de los posibles responsables de ese mal uso de fondos públicos: miembros del grupo parlamentario del PAN.
El periodismode investigación puede combinar el uso de la información oficial disponible, las entrevistas, la consulta con especialistas y la observación directa. Esto sirve para tejer una historia cuyo fin es mostrar un tipo de corrupción política.
El PAN se supone que tiene como razón de ser el compromiso con la democracia y el respeto a la ley, una vez en el poder tiende a mantener los esquemasantidemocráticos que tanto critico cuando fue oposición. Tragedia política individual que simplemente es el reflejo de una trgedia mucho mayor. Montes Cuen es presentado como un antiguo miembro del viejo partido PRI, El Gobernador Eduardo Tours es contratado por los panistas para crear una “CNC Azul”, una vez cumplido su papel fue desechado por jefes panistas y encarcelado cuando se negó a desviar recursosde su organización para la campaña presidencial del PAN y termino protegido por legisladores del PRD.
Más conocido de este fenómeno fue el intento de desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México en 2005 para impedir que fuera el candidato presidencial de la oposición de izquierda en 2006. Es la recomposición y no desaparición del sistema corporativo y clientelar del régimen autoritariopriísta, Según Montes Cuen.
Muestra posibilidades de ese periodismo casi marginal en México, el de investigación, para exponer los problemas políticos de fondo, donde los medios pueden mostrar, en la practica, su compromiso con la democracia. México tiene que cambiar antes de poder proclamar que la democracia se ha consolidad en nuestro país.

Nota Introductoria.
El ingeniero Herberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS