Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia- La Helade
Griegos- Helenos.
Grecia continental es una cadena montañosa que se hunde en el mar egeo. Escases de terreno fértil fue lo que llevo al griego antiguo a buscar nuevas tierras, de allí la vocación del pueblo heleno, o la colonización de terrenos que caracterizaron a la Grecia Antigua.
Los valores espirituales y culturales de Grecia, son fruto de la evolución de casi 3000 años(parte de la herencia) son: racionalismo como actitud ante la vida, la consideración del hombre como medida de todas las cosas, el amor a la belleza, el elevado sentido estético y la democracia como sistema político.
Jenofonte: Siglo cuatro A.C., opinó que es justo favorecer al pueblo en general, porque es el pueblo quien da los hombres para la marina y el comercio, y ellos constituyen la fuerzade Atenas. Por lo tanto, justo es que participen de los cargos que dependen de una elección.
Edad de Bronce (3000 A.C., finaliza el neolítico, al 1100 D.C.)
3 culturas: Filtrarías, Minoica y Micénica
1. Filtraría: desarrollo de un floreciente comercio.
2. Minoica: Surge alrededor de 1900 A.C., Isla de Creta. 2 grandes ciudades: Nodos y Fastos: Grandes palacios y decoraciones, poderabsoluto sosteniendo la economía por una intensa actividad comercial. Tenían un gran lugar entre su religión para la diosa de la fertilidad y el animal símbolo de Creta era el toro. Las creaciones artísticas atenienses expresaban plenamente la fantasía y la inventiva de un pueblo pacífico, hedonista. 1450 A.C. se da una explosión de un volcán en la isla de Tera, este suceso debilitó a Creta y no pudeofrecer resistencia a la expansión micénica.
3. Micénica: (Micenas, principal ciudad de los aqueos) pueblo de pastores guerreros. Grecia continental y Peloponeso. Trae con ello la doma del caballo, el carro de guerra y espadas largas de bronce. Las ciudades de máximo apogeo en 1600 y 1100 A.C., como Micenas y Tirinto, se rodeaban de grandes murallas, en ellas se impone una rígida pirámidesocial sustentada por una gran producción de objetos puntuaros con los que comerciaban en todo el Egeo y Mediterráneo Oriental.
Con la invasión de los Dorios acabó la cultura micénica y la Edad del Bronce, empezando la Edad del Hierro- siglo 11 A.C.
900-725 A.C., Atenas, Argos y Corintios y las ciudades de Eubea, entre otras, irrumpen en la escena del comercio mediterráneo. La expansión comercial deestas ciudades hizo que hacia el siglo 9 antes de nuestra eran diera comienzo a la fundación de colonias por todo el mediterráneo, buscando el beneficio del trasiego mercantil.
Siglo 6 A.C.- Etapa de consolidación del carácter griego. Grecia entró de lleno en la etapa de madurez= Periodo Clásico de la Antigüedad.
Siglo 5 A.C.- Tras las victorias sobre los persas, significó la etapa de apogeodel mundo griego. Las ciudades eran gobernadas por sistemas democráticos. Se dio la consolidación de Santuarios Parenéticos.

En Delfos y Olimpia las polis encuentran una sede diplomática común, un espacio donde solventar sus diferencias y conflictos. En Olimpia, se da una tregua militar por 7 días, cada 4 años, donde se daban los juegos atléticos y culturales (eran obligatorios para todas lasciudades). Los vencedores eran considerados héroes o semi dioses y daban prestigio a ellos, pero sobre todo a sus polis de origen.
Atenas (Gran ciudad del periodo clásico), Pericles gobernó (461-429 A.C.) Dando su nombre a todo el siglo por el prestigio que consiguió para su ciudad. Se debe el maravilloso conjunto arquitectónico de Acrópolis (Obra cumbre del arte clásico), templo dedicado a AteneaPantenos (diosa protectora de la ciudad). Grecia se encuentra durante el periodo clásico en su máximo esplendor económico, cultural y artístico, arquitectos y escultores buscaban el ideal de belleza y lo encuentran en la proporción, ello equilibrio, la medida y la armonía. Los escultores trabajaban y estudiaban minuciosamente la forma de representar las medidas perfectas, los cuerpos ideales...
tracking img