Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teóricamente, son posibles estas cuatro vías de ajuste: 1. Quiebra. 2. Una devaluación nominal; por ejemplo, que Grecia abandone la eurozona. 3. Una devaluación real y una racionalización fiscal, con ayuda de préstamos a interés bajo. 4. Una devaluación real y una racionalización fiscal, sin ayuda de préstamos a interés bajo.
No existen garantías de que la cuarta opción sea posible, sobre todopor las expectativas de que el crecimiento nominal de Grecia va a aproximarse a cero o incluso ser negativo este año. Si el índice nominal de crecimiento fuera del 0% durante todo el periodo de ajuste, el superávit primario necesario para la sostenibilidad de la deuda saltaría a más del 7%. Por eso es crucial evitar una crisis autosostenida para que tenga éxito el procedimiento de ajuste. Por esoGrecia necesita unos préstamos con un tipo bajo de interés. Con la cuarta opción, la consolidación sería cada vez más difícil, y el peligro de un círculo vicioso como el argentino es inmenso.

Por si sufrir una crisis fiscal mortífera no fuera suficiente, Grecia tiene además un problema de competitividad. El déficit de cuenta corriente del 11,2% del PIB en 2009 es una señal clara de que lossalarios y los precios griegos son demasiado elevados en relación con la zona euro en su conjunto.

Así que Grecia no sólo va a tener que hacer un ajuste fiscal, sino que tendrá que disminuir precios y salarios, al menos en relación con la media de la zona euro. Esto es difícil de encajar con unos índices de crecimiento económicos positivos -necesarios para el ajuste fiscal-, así que nuestrahipótesis de un crecimiento nominal del 2% es tal vez demasiado optimista. Pero, sin un préstamo de interés bajo, la situación es totalmente desesperada.

Empiezo a preguntarme si, dada esta situación tan tóxica, las autoridades griegas llegarán en algún momento a la conclusión de que les conviene declararse en quiebra. De ser así, y dado lo repartidos que están internacionalmente los acreedores de sudeuda, sería casi inevitable otra crisis financiera para la zona euro. Los bancos franceses, suizos, griegos y alemanes son los mayores dueños de deuda soberana de Grecia. En conjunto, los bancos europeos han invertido más de 240.000 millones de euros en esa deuda, y aproximadamente el 10% de todos los bonos soberanos en la zona euro son griegos. Al declararse en quiebra, Grecia podría exportarparte de sus problemas.

Eso significa que la firme posición alemana puede ser contraproducente. Berlín está intentando a toda costa arrojar a Atenas por el precipicio, y seguramente lo conseguirá. Pero Alemania no puede expulsar a Grecia de la zona euro. Por consiguiente, acabaremos teniendo la peor de las situaciones posibles: un Estado miembro en bancarrota.

Cronología de la crisis griega:'chrónia kai chrónia', 'años y años' de errores fiscales

Actualizado miércoles 05/05/2010 17:36

[pic]
Protesta en la Acrópolis. | AP

Javier González
Madrid.- 'χρόνια και χρόνια', "chrónia kai chrónia", "años y años", era la frase del anuncio en la que una señora griega protestaba por las injerencias extranjeras en la Hélade.

Esta es la cronología del rescate griego y su impacto en losmercados. Un plan de salvamento bloqueado durante meses en los que Grecia, y con ello el euro, estuvo al borde del abismo.

• 7 de marzo de 2004. El conservador Costas Caramanlis, líder de Nueva Democracia, gana las elecciones legislativas griegas. Bajo su mandato, con la colaboración de Wall Street y la injerencia del ministerio de Finanzas, Atenas ocultó parte del endeudamiento heleno a laUnión Europea para cumplir con el Pacto de Estabilidad, que obliga a situar el déficit público por debajo del 2% del Producto Interior Bruto.

• 5 de octubre de 2009. Giorgos Papandreou, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), gana por mayoría absoluta. "No hay ni un solo día para perder, comenzamos desde hoy una gran marcha", anuncia en su discurso ante el pueblo griego....
tracking img