Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA

En aquel entonces, la extensión geográfica de Grecia, se definió de acuerdo a su ubicación en la Península de los Balcanes. Las islas griegas estaba a la esquina sureste de Europa y fueron separados en dos penínsulas, Peloponeso y el Ática. Atenas, la capital, fue localizado en la península de Ática, mientras que Esparta, una ciudad muy famosa-Estado fue dentro de lapenínsula del Peloponeso. En la antigüedad, Grecia, compuesto por un terreno montañoso y una costa muy accidentada. Esto sumado a la importancia estratégica del lugar, ya que ofrece a los ciudadanos una buena protección contra los invasores extranjeros. Sin embargo, este aspecto de la geografía antigua Grecia también hizo muy difícil para la comunicación y el comercio.



CRONOLOGIA:
FechaSucesos de Grecia Antigua
2000 a C Los aqueos, pueblo proveniente de las llanuras del Danubio, se establecen en Grecia, en las islas del Mar Egeo, incluso Creta y las costas de Asia Menor.
Se dedican a la agricultura y la ganadería y so muy buenos navegantes.
Con su advenimiento, termina la civilización minoica o cretense.
1400 a 1100 a C Civilización Micénica, con sede en la ciudad de Micenas,en Argólida. Es el período de auge de los aqueos. Éstos rodean a sus ciudades de fuertes murallas, cada una aislada de otra. Cada ciudad era una ciudad-estado.
1100 a C Destrucción de Troya después de una larga guerra. Troya, ciudad del Asia Menor, es asediada durante diez años por los griegos, hasta que sobrevino la destrucción de Troya.
Parte de los relatos legendarios se narran en "LaIlíada", exaltando a los héroes protagonistas de la Guerra de Troya.
1000 a C Invasión Dórica que puso fin a la civilización aquea. Los Dorios eran oriundos de los Balcanes, y constituían una población semibárbara. Su centro fue Esparta. Pero en la península griega subsisten todavía los eólios en Beocia y los jónicos en el Ätica.
800
a C Esparta es ciudad-estado organizada por Licurgo y sus Leyes. Esgobernada por dos reyes, 28 gerontes y una asamblea popular.
Los ciudadanos son adiestrados en el uso de las armas y Esparta cuenta con el más poderoso ejército de Grecia.
620
a C El gran legislador, Dracón, mediante sus Leyes, organiza la república de Atenas. Su colección de Leyes integran el primer código escrito de Atenas. Allí enuncian que el Estado interviene en la administración de lajusticia. Dracón establece penas demasiado severas y crueles para lograr el orden del Estado. La severidad y crueldad extrema hizo que los eupátridas -por temor a un estallido de guerra civil- encargaron a Solón la realización de una reforma.
La sociedad se divide en tres clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos.
594
a C Solón, arconte epónimo con poderes dictatoriales, abolió las leyes deDracón y dictó una ley de amnistía. Abolió los privilegios de la aristocracia o nobleza de sangre y se impuso la timocracia, es decir que cualquier ciudadano no perteneciente a la nobleza, que mejore su situación económica, puede llegar a ocupar altos cargos.
490
a C Invasión Persa. Darío, Rey de los Persas, conquista algunas colonias griegas, e instala un fuerte ejército. Fueron llamadasGuerras Médicas (por los Medos, como los llamaban los griegos a los persas).
La gran batalla se libró en Maratón. Los atenienses son comandados por Milcíades. El ejército de Darío pierde unos 6.000 hombres. Éste embarca a sus soldados, intenta llegar a Atenas, pero Milcíades lo obliga a regresar a Persia.
480
a C Nueva Invasión Persa. Jerjes, hijo de Darío, intenta la segunda invasión a Grecia,cruzando el Helesponto (hoy Estrecho de Dardanelos). Los persas llegan a Atenas después de derrotar al rey Leónidas y sus hombres en las Termópilas.
La flota ateniense derrota a los persas y hunde sus naves en la batalla de Salamina.
El rey persa Jerjes, con unas pocas naves, regresa a Persia, pero deja en Grecia un ejército al mando del General Mardonio.
479
a C Finalizan las Guerras...
tracking img