grecia

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LITERATURA GRIEGA

GRECIA CLÁSICA

Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
La sociedad griega es filosófica y democrática.
Los escritos del periodo primitivo de la literatura griega son, casi en su totalidad, textos en verso.

I) PERIODO PRIMITIVO:

A)POESÍA ÉPICA

Literatura oral compuesta mayoritariamente por canciones de guerras, cosechas y ritos funerarios.

Alcanzó su máximo esplendor con la epopeya La Iliada (24 cantos o rapsodias) y la Odisea (poema compleja de estructura paralelística) de Homero. Este autor nació en el siglo VIII aC. También se le atribuyen Los Himnos Homéricos y Batracomiomaquia.http://www.historiayleyendas.com/europa/griega/1_GENEALOGIA_DE_LOS_DIOSES_GRIEGOS.html

Los acontecimientos míticos y heroicos no detallados en la obra homérica, se convirtieron en el argumento de poemas posteriores, como La guerra de Troya y Los siete contra Tebas.
Poetas épicos conocidos:

Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia; que trata de las hazañas del héroe mitológico Hercales.
Paniasis de Halicarnaso, queescribió una obra también llamada Heracleia;
Antímaco de Colofón, autor de Tebas y considerado fundador de la llamada escuela de poesía épica. Influyó poderosamente en los poetas épicos alejandrinos posteriores.

Después de Homero, Hesíodo escribió Los trabajos y los días. Es el primer poeta griego en centrarse en la vida cotidiana. La Teogonía, narra el nacimiento del orden a partir del caos ylos dioses.
El dístico elegíaco se popularizó en el siglo VII a.C. El primer autor conocido fue Calino de Éfeso.
Arquíloco, utilizó el verso yámbico en sátiras mordaces.
Solón y otros poetas lo usaron en poemas reflexivos.
Las fábulas de Esopo se escribieron originalmente en trímetros yámbicos.

B) POESÍA LÍRICA

Procede de canciones acompañadas de la lira.
Había dos tipos: lapersonal y la coral.

POESÍA LÍRICA PERSONAL

El poeta y músico Terpandro es considerado el primer poeta lírico. La mayor parte de sus poemas eran nomos (himnos litúrgicos) en honor de Apolo.
Posteriormente, aparecieron en el siglo VI a.C. los grandes poetas de Lesbos:
Alceo, inventor de la estrofa alcea.


Safo de Lesbos (siglo VI a.C) creó la estrofa sáfica y escribió en otras formas líricas:coterránea y contemporánea de Alceo, pasa a la posteridad como creadora de los versos más evocativos en sus solas palabras, aplicadas sin metáforas ni imágenes. Su vida, como otras muchas, viene envuelta en la niebla de lo impreciso. Solo quedan fragmentos de su poesía.


En el siglo VI a.C.,  Anacreonte escribió alegres poemas sobre el vino y el amor, sus obras posteriores, se conocen comoanacreónticos.

POESÍA LÍRICA CORAL

La lírica coral surgió en el siglo VII a.C. Los poetas espartanos fueron los primeros en escribirla.
La lírica coral alcanzó su apogeo hacia mediados del siglo V a.C. en las obras de Píndaro, que escribió muchos poemas de este género en todas las formas, incluyendo himnos, ditirambos y epinicios.

En el siglo VI a.C. se desarrolló un tipo de poemafilosófico relacionado con la épica y escrito por filósofos griegos. Los más interesantes son los dedicados a la medicina atribuidos a Hipócrates.

II) EL PERIODO ÁTICO (SIGLOS VI-IV aC)

El drama se desarrolló en Atenas durante el siglo VI a.C.. En su forma primitiva, consistió en un coro de hombres que cantaban y bailaban odas corales. Más tarde, se añadió un actor que dialogaba con el coro.

LATRAGEDIA

Fue creada en el siglo VI a.C. por Esquilo, que introdujo el papel de un segundo actor, aparte del coro. Únicamente siete de sus obras han llegado hasta hoy, entre ellas Prometeo encadenado, Los suplicantes y la Orestiada.

Por su maestría, Sófocles de Colono fue considerado, por Aristóteles y otros críticos, como el mejor autor de tragedias. Edipo rey constituye un epítome del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS