Grecia

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
EL JUEGO EN EL RITUAL FUNERARIO

En su inicio las competiciones deportivas son un despliegue de energía y fuerza para honrar a quien ha perdido su fuerza y su energía.
En origen los juegos eran rituales que se celebraban en honor de los personajes importantes. La descripción más antigua que se conserva de estas competiciones fúnebres se lee en la Ilíada de Homero, canto XXIII, enel que el poeta, en torno al año 700 a.C., describe los juegos organizados por Aquiles en honor de su amigo Patroclo. Estos juegos se datarían hacia el 1225 a.C., fecha de la caída de Troya, aunque la Ilíada se compuso sobre el año 700 a.C. Los juegos que organizó Aquiles eran:

Carreras de bigas: con distintos premios, una mujer experta en labores, una yegua de seis años preñada, uncaldero, dos talentos de oro y una urna. De entre todas las actividades deportivas, esta carrera era la más importante y más noble de todas ellas sin ninguna duda y a cuya descripción dedica Homero más de cuatrocientos versos.

El pugilato: con los premios de una mula de seis años y una copa de doble asa.

La modalidad de lucha libre: con objeto de tumbar al adversario, con dos premios,un gran trípode, que valía doce bueyes y una mujer, tasada en cuatro.

Carrera de velocidad: con los premios de una crátera labrada por los fenicios y un buey. Lucha de guerreros, con los premios de una pica, un broquel y un yelmo.

Lanzamiento de un bloque de hierro, y tiro al arco: con el premio de un trozo de hierro, diez hachas de doble filo y otras tantas de filo sencillo.Lanzamiento de jabalina: con premio de una pica y un caldero del valor de un buey. Los atletas ceñían su cintura con una cinta.

ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Según la tradición legendaria, los Juegos Olímpicos serían, en principio, nada más que juegos fúnebres, celebrados junto a las tumbas de los antiguos héroes.
Más tarde estas honras fúnebres se convierten enfiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia en honor de Zeus, rey y padre de los dioses y mortales: Los antiguos Juegos Olímpicos. Recibieron ese nombre por celebrarse dentro del complejo religioso de Olimpia, en el Peloponeso. La vinculación de los Juegos Olímpicos con la religión politeísta griega es muy fuerte.
Se convocaban cada cuatro años y se celebrabanen el mes de agosto.
En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Los atletas participaban desnudos en la competición, cubiertos con una capa de aceite que resaltaba la belleza de sus cuerpos, y sólo los hombres tenían acceso a contemplar las pruebas.
Su historia se inicia en el 776 a.C. y se prolongan sininterrupción hasta el 393 d.C.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS PANHELÉNICOS

Casi todas las regiones de Grecia tenían lugar fiestas relacionadas con algún héroe local y puestas bajo la tutela del dios protector de aquél, en las cuales se celebraba una serie de competiciones deportivas. Pero por encima de todas destacaban cuatro, consideradas panhelénicas, puesto que congregaban a representantes detodo el mundo griego:

-Los Juegos Píticos: en honor a Apolo en Delfos.
-Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corinto.
-Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.
-Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia.

El valor de los Juegos antiguos fue múltiple: representó una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses; contribuyó al desarrollo armónico delcuerpo y de la mente; favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.

[pic]

LA TREGUA SAGRADA

Al acercarse la fecha de los juegos se proclamaba la tregua sagrada que todas las ciudades debían respetar; esta tregua general y sagrada ponía fin a todos los enfrentamientos militares, preparación de ejércitos, construcción de armas, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS