Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



SOBRE GRECIA

INTRODUCCIÓN
Cuando hoy hablamos de Grecia nos referimos a un país situado en el mediterráneo. Pero seria un grabe error identificar a esta Grecia actual con los griegos de la antigüedad. Porque ellos nunca construyeron un estado unificado como hoy en día. El mundo griego era mucho mas amplio: a partir del siglo: VIII a.C. estado construido poruna serie de polis, que eran pequeños estados independientes y que además de la zona se diseminaban por las costas de Turquía, el ser de Crimeo, el norte de África Sicilia el sur de Italia e incluso el sur de Francia y la costa orientales de la península ibérica.
Evolución cronológica de la historia griega La invasión de los Dorios hacia el 1150 a.C. provocó una etapa de la que no conocemosdemasiado, y de allí el nombre que recibe, los siglos oscuros . Es hacia el siglo VIII a.C. cuando comenzamos a tener mas información (al comienzo de la época arcaica ). Los griegos viven en las polis, de las que podemos destacar algunas: Atenas, Esparta etc.… su estructura económica, política y social cambiara tanto que podremos llamarle época clásica . Los griegos tenían problemas con un poderosovecino, el imperio Persa, un imperio que se extendía desde Egipto hasta la india. Las polis griegas de Asia Menor ,eran vasallas del rey persa Darío, protestaron contra él, y mandó como castigo un ejercito contra Grecia que fue derrotado en maratón (490 a.C.). En los años 490 y 498 a.C. Jerjes mandó un gigantesco ejercito que arraso Atenas, estas son las llamadas guerras medicas. De estas luchas lapolis que sale más triunfadora es Atenas, que conseguirá grandes riquezas y el control sobre las otras polis mediante la denominada liga de Delos. Esta sumisión a Atenas, incompatible con el espíritu de independencia de las polis Griegas, provocó una nueva guerra, la guerra del peloponeso ( 431- 404 a.C. ).
Comprende Grecia las culturas Cretense, Micénica, Jónica, Espartana y Ateniense. En todashay asambleas populares. En todas hay consejos asesores. En Creta el máximo gobernante era el Minos. En Esparta hubo una diarquía moderada por los éforos, la gerusía y la apella. Su constitución fue obra de Licurgo.
La democracia ateniense fue la más trascendente. En Atenas se llega a la democracia por etapas: monarquía, oligarquías nobiliaria, plutocrática y tiranía. Dracón dio las leyes escitas.Son importantes, Solón, Clístenes y Pericles en el proceso de democratización.
La educación espartana fue militarizada, la ateniense se ocupó tanto de lo físico como de lo espiritual.
CONDICIONES DEL AMBIENTE GEOGRÁFICO DE GRECIA
Grecia está situado en el sureste de Europa, limitada por los Balcanes al norte, el Mediterráneo al sur, Asía Menor al este y el mar Jónico al oeste.
El clima queallí impera es el mediterráneo, con largos y templados veranos. Este clima varía un tanto debido a la conformación del terreno, que da por resultado numerosas regiones naturales.
La vegetación es igualmente mediterránea. Nótase la presencia de los tres productos básicos: trigo, vid y olivo. La vid, especialmente, crece casi sin necesidad de intervención humana.
Grecia comprende cuatro grandeszonas: Grecia Continental, Grecia Peninsular o Peloponeso, Grecia Insular o Egeida y Grecia Asíatica. Todas estas zonas se caracterizan por estar surcadas por líneas orográficas que, en el caso de Grecia Continental y Peninsular, las dividen en regiones naturales aisladas, muchas de ellas comunicadas sólo por el mar. Entre estas montañas son importantes: el Olimpo, que los griegos consideraban como lamorada de los dioses, al norte de Grecia Continental; el Parnaso, en Focidia (Grecia Continental); el Pentélico, en el Atica (Grecia Continental); el Parnón y el Taigeto, en Laconia (Grecia Peninsular).
Los ríos son cortos y torrentosos, debido a la accidentada topografía. Entre los mismos se cuentan el Cefisos al norte de Focidia y Atica y el Eurotas en Laconia.
La Grecia Continental está...
tracking img