Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ara Pacis
Se ha llegado a suponer que los autores de la obra hayan sido los griegos Saurio y Batraco, por la habilidad exquisita con que los escultores ejecutaron los rizos y las hojas de acantode la fachada que cubrían la zona inferior del Ara Pacis, dibujadas con exquisita claridad sobre el fondo blanco. Las líneas de la composición decorativa eran las sombras finas que se marcaban conprecisión sobre la pared del mármol pavimentado. Había allí espacio suficiente para deslizar las espirales de los tiernos tallos y para que las hojas se abrieran jugosas, sin estorbo, en el ancho campobrillante de la pared: es el tipo de decoración romana que denominamos de sombras negras sobre fondo blanco. Así mismo, destacan los Cisneros “augusteros” intercalados entre los tallos en lo alto.
Ladisposición general del Ara Pacis era de tradición latina, con recinto cuadrado, muros altos de 6 metros, sin tejado, etc. Dentro no había estatua ni representación figurada, no más que un ara o unaltar. En lugar de un santuario en forma de templo para habitar la persona divina, Augusto prefirió el tipo latino de ara, análogo en disposición a la antiquísima Ara Máxima de Hércules en el ForoBoario.
En el Ara Pacis la pared es el verdadero monumento. El muro es el estuche magnífico para encerrar un ara pequeña, simbólica, insignificante en apariencia, pero grande por su contenido ideológico:hacia ella van todos los magistrados de Roma en procesión, representados con sus fisionomías personales. Primero ven los Pictones, que llevan los haces (fasci) y el Pontífice Máximo, que debe serAugusto, pero que es representado como Vicario, seguido de la familia imperial. Después llegan los “padres” o senadores coronados con laurel y con hojas de laurel en la mano. En señal de que han pasadopor una purificación preliminar de agua bendita (Postratio) antes de ir a ocupar su sitio en el cortejo.
En medio de éstas, también con el laurel en la frente, está el protagonista, el bien amado...
tracking img