Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria textil y de la confección en la economía peruana

El Perú ha tenido un crecimiento económico fluctuante, caracterizado por marcados ciclos económicos con periodos de crecimiento y recesión. La situación económica del país y las decisiones de política económica adoptadas influyen en los sectores económicos en general y a las empresas en particular. El presente estudiopretende analizar las fuerzas económicas subyacentes en los ciclos económicos y la influencia que estas tienen en el sector textil peruano en las que destaca las empresas familiares.

Los ciclos económicos desde 1950

Dancourt, Mendoza, y Vilcapoma (1997) consideran que en este periodo se notan tres etapas: La primera de 1950 a 1975, de rápido crecimiento “interrumpido por algunas recesionesbreves (1958-59; 1967-69), donde el producto per cápita crece a una tasa promedio del 2.6% anual” (p.8). La segunda etapa abarca el periodo de 1976 hasta 1990 “o quizás hasta 1992, puede caracterizarse como una crisis de larga duración, con ciclos violentos de recesión y auge, de amplitud creciente” (p.8). La tercera etapa de 1993 a 1996, “constituye un nuevo momento de estabilización y deexpansión, donde el producto per cápita se incrementa a una tasa promedio del 5.3%. Es claro que este es un período de recuperación pues el producto per cápita de 1996 no sobrepasa los niveles máximos de estos 47 años registrados en 1975, en 1981 y en 1987” (p.8). Reportan que el crecimiento del Perú es similar al promedio de los países latinoamericanos en la primera etapa, pero inferior en la segunda.Dancourt et al (1997) señalan que “el modelo primario exportador, con un estado pequeño y librecambista, rige hasta bien entrados los años 60 (p.11). Reportan que en el cono sur de Latinoamérica imperaba entonces el modelo de sustitución de importaciones caracterizado por “mercados protegidos, inflaciones relativamente altas, y el sector exportador era uno de los menos dinámicos de laeconomía” (p.11). Dos son las razones que señalan como posibles causas de este retraso de la historia económica peruana. La primera es el impedimento del estado oligárquico para que el partido aprista acceda al poder y la segunda relacionada con “el notable crecimiento de las exportaciones de materias primas primarias durante 1959-65 y con el carácter muy diversificado que estas exportaciones tuvieron”(p.12).

Dancourt et al (1997) precisan que “el primer gobierno del presidente Belaunde (1963-1968), quien modifica parcialmente este modelo primario exportador, al poner en marcha una industrialización vía sustitución de importaciones (ISI), de carácter moderado, que atrae una cierta inversión extranjera” (p.12). El modelo se profundiza en el período del General Velasco (1968-1975) “entérminos del grado de protección del mercado interno como del grado de intervención del estado en la economía. A través de la nacionalización de una fracción sustancial de la inversión extranjera, y de la estatización de una parte de los activos de la oligarquía se constituye un fuerte sector de empresas públicas que llega a controlar más del 30% del PBI” (p.12-13).

Dancourt et al. (1997)señalan que “durante la segunda etapa no ocurre ningún cambio importante en el modelo de desarrollo” (p.13) y precisan que dos rasgos importantes persisten: “la importancia de las empresas públicas y la fuerte protección de la industria manufacturera” (p.13) y recuerdan una crisis de balanza de pagos en 1982-1983 que “terminó con este primer experimento de liberalización de las importaciones” (p.13)iniciado durante el gobierno del régimen militar de Morales Bermudez.

Dancourt et al (1997) precisan que “durante la tercer y última fase (1991-96), la estrategia de crecimiento se altera drásticamente” (p.13). Se liberaliza la economía, se privatizan empresas públicas, se ofrece condiciones de seguridad a la inversión extranjera, y “se retorna de hecho al modelo primario exportador...
tracking img