Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA
El espacio griego y la cultura cretense

Grecia fue el escenario donde se forjó uno de los períodos más florecientes de la historia humana. Allí se inició el pensamiento filosófico y se desarrollaron los pilares fundamentales del arte y las ciencias. La política, antes reservada para pocos, comenzó en ese lugar a ser ejercida por una mayor cantidad de personas y surgió el sistemademocrático de gobierno.

Territorios griegos

El ámbito cultural griego se extendió por un amplio conjunto de territorios:

• Grecia continental (extremo sur de la península de los Balcanes).
• Grecia insular, constituida por numerosos archipiélagos en el Mar Egeo.
• La costa de Asia Menor.

[pic]

El mar Egeo funciona como vínculo entre todas estas regionesy se establece un íntimo contacto entre la tierra y el agua: se afirma que desde cualquier punto de Grecia es posible ver el mar.
[pic]

Civilización Minoica

La civilización minoica es una cultura pre-helénica de la edad de bronce, desarrollada en la isla de Creta entre los años 2800 y 1200 a. C.

Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatoliaen torno al 7000 a. C. Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos Cnosos.

En la antigua religión minoica tiene un claro papel la mujer. Eran Politeístas.

Su escritura fue, en principio, de forma jeroglífica, empleada según los descubrimientos actuales entre los años 1900 a. C. Posteriormente este sistema evoluciona hacia una escritura fonética, denominada silábicaLineal A.

El palacio de Cnosos es el mejor ejemplo para comprender el apogeo de la primera civilización europea.

[pic]

La llegada de los griegos al Egeo y la posterior formación de las polis

La historia de Grecia comienza con la llegada de los primeros grecoparlantes (gente de habla griego) al Egeo. Los griegos eran de origen indoeuropeo y se autodenominaban helenos.Llegaron en sucesivas oleadas y se unieron a las poblaciones establecidas allí posteriormente.

El avance griego y los cambios en el Egeo

A partir del año 2000 a. C. tuvo lugar la primera oleada griega, integrada por grupos que hablaban distintos dialectos, como:
• Los Aqueos se instalaron en la península del Peloponeso y tuvieron como centro la ciudad de Micenas.
•Los Jonios ocuparon el Ática, donde luego iba a crecer Atenas.
• Los Eolios se instalaron en Beocia.

[pic]
Invasión Doria (segunda oleada)

Cerca del 1200 a. C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los dorios, quienes provocaron la destrucción de la civilización cretomicénica. Los aqueos estaban indefensos frente al poderío militar de los dorios, yaque estos traían armas de hierro. Esta época fue llamada Edad Oscura por los historiadores. Durante este período se formaron las ciudades griegas. Los dorios fundaron Esparta, en el Peloponeso.

También esta invasión causo un cambio cultural en Grecia. Los habitantes adoptaron características de la cultura dórica (lenguaje, arquitectura, armas de hierro, etc.).

Las Polis griegasEn el siglo VIII a. C. finalizó la Edad Oscura y la civilización griega se dividió en múltiples ciudades.

Los griegos llamaron polis a sus ciudades. Cada una de éstas abarcaba un núcleo urbano y un área rural aledaña. Cada polis era autónoma, es decir era una ciudad-estado. La forma de gobierno variaba según las ciudades y épocas. Podía estar a cargo de:
• Un rey (monarquía)
•Un consejo de ciudadanos (oligarquía)
• La totalidad de los ciudadanos reunidos en asamblea (democracia)

Las ciudades griegas no constituyeron un Estado políticamente unificado, pero estaban unidas por lazos culturales: sus habitantes hablaban la misma lengua, mantenían costumbres similares y adoraban a los mismos dioses.

[pic] Atenas
Esparta

Esparta fue una polis griega...
tracking img