Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Grecia Clásica

El arte de la antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica.

La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la culturaoccidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

El Arte griego antiguo ha ejercido una gran influencia la cultura de muchos países a partir de épocas antiguas hasta la actualidad, especialmente en el área de la escultura y la arquitectura. En el oeste, el arte del Imperio Romano fue derivado en gran parte de modelos griegos. En el este, debidoa las conquistas de Alejandro Magno se inició el intercambio entre Grecia y los territorios de Asia e India central; éste choque cultural generó el Arte Greco-Budista, con influencia incluso en Japón.

Después del renacimiento, en Europa, el humanismo estético y los altos logros del arte griego inspiraron a generaciones de artistas europeos. En el siglo XIX, la tradición clásica derivadadesde Grecia dominó el arte del mundo occidental.

2) El Arte de Roma

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y delgriego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de lahistoria del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, apartir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son sumagnífica escultura y en menor medida la pintura.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

3) Los Comienzos del Arte Bizantino y Cristiano

El paso de la Edad Antigua a la Edad Media ha suscitado siempre seriascontroversias en los historiadores de todos los tiempos. El año 395, que aceptan algunos de ellos, reviste carácter puramente simbólico, pues en él se rompió la unidad estatal al dividir Teodosio el Grande el Imperio, antes de morir, entre sus hijos Arcadio y Honorio, menores de edad, que tuvieron en sus manos los destinos de Oriente y Occidente durante la regencia de los generales bárbaros Rufino yEstilicón.

Para otros historiadores dos acontecimientos de proyección universal señalan, en verdad, el principio y el fin tradicional de la Edad Media: la caída del Imperio Romano de Occidente (476), al ser sometido Rómulo Augustulo por Odoacro, rey de los hérulos, y la caída del Imperio Romano de Oriente (1453), cuando los turcos otomanos invadieron y avasallaron a Constantinopla....
tracking img