Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de Páginas

Introducción 3
Capítulo I Marco histórico
Geografía 4
Historia de Grecia5
Economía 6
Datos de la FAO 9

Perfil alimenticio de Grecia 10

Capítulo IIAportaciones gastronómicas de Grecia

El pueblo Griego y sus aportes a la cocina 11

Fiestas gastronómicas 12

Bibliografía 13Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar la importancia de la cultura griega y sus aportes en la gastronomía, los cuales hoy en día siguen vigentes y son utilizados en diferentes platillos y lugares.

Para realizar esta investigación fue necesario estudiar acerca del pasado de esta cultura, con el fin de acercarnos un poco a toda la riqueza que tiene el país yque en muchas ocasiones damos por innecesaria o simplemente no investigamos acerca de otras culturas por falta de interés.

A continuación hablaremos un poco acerca de la historia de Grecia, su ubicación geográfica, como fue su economía; con los productos de mayor importación y exportación.

Después hablaremos un poco acerca de cómo era su perfil gastronómico y su toque de buen gusto a lacomida.

Finalmente hablaremos acerca de los platillos, bebidas y postres más típicos del país, mostrando también sus alimentos más importantes y las ferias gastronómicas que hoy en día se celebran.











Capítulo I
(Marco teórico de Grecia)
1. Geografía
Grecia es un estado de Europa meridional, miembro de la Unión Europea (UE) situado en el extremo sur de laPenínsula Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.
Es un país muy montañoso, cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cualespor medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo entre otras. Las montañas que forman el relieve griego penetran en el mar formando islas, golfos y una costa muy recortada.
La extensa llanura septentrional del país está recorrida por los ríos Axiós y Struma. El Peneo es un río caudaloso que atraviesa la llanura de Tesalia. Losríos tienen dos vertientes, la egea y la jónica.
Sus magníficos puertos naturales y las dificultades de comunicación por tierra han hecho de los griegos un pueblo marinero por excelencia y del mar su nexo de unión y su medio de vida.

En la parte norte y el Peloponeso el clima es continental con veranos muy cálidos y secos e inviernos muy fríos. En las zonas costeras y en las islas el clima estámuy suavizado por la proximidad del mar. Las lluvias, a menudo torrenciales, suelen caer en otoño.


2.1 Historia de Grecia
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen...
tracking img