Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Facultad de Educación
Historia de la Música I
Lic. Maryoli Cuello

MÚSICA EN LA ANTIGUA GRECIA

Diego Contreras Arriola
Gustavo Adolfo Moreno
Marlon Andrés Castillo
Juan Manuel Gonzáles

INTRODUCCIÓN

Investigar y hablar sobre la Antigua Grecia es un placer y un reto al mismo tiempo. Hablamos de una de las más influyentes, fascinantes y complejascivilizaciones de la Edad Antigua. Es por eso que nos parece importante hacer una pequeña introducción acerca de sus características generales antes de adentrarnos en el tema de la música:
Desde la llegada de la Edad Oscura hasta su caída definitiva ante el Imperio Romano en el año 750 a.c., Grecia se fue convirtiendo en la civilización que formó las bases de distintas ciencias y actividadespresentes en la cultura occidental de hoy en día: La filosofía, la política, la medicina, la literatura y las artes en general son sólo algunas de las áreas que vivieron un gran desarrollo en Grecia.
El legado que nos dejan los historiadores atenienses da prueba de una sociedad bastante desarrollada y particular a comparación de otras civilizaciones de la época.
La música también adquirió nuevasdimensiones y significados conforme el desarrollo de la Antigua Grecia: desde la perspectiva científica que Pitágoras le dio hasta la presencia de ésta en la mitología griego, el papel de la música en esta civilización es digno de estudiarse para entender la razón de muchísimas cosas respecto al papel que juega en nuestros días.

Contexto social:

La sociedad griega se fue desarrollandoconforme su organización política se fue asentando. Resaltamos que la política en Grecia era uno de los temas más importantes y determinantes respecto a la forma de vida en general.
Durante buena parte de su existencia, la civilización griega se dividió en pequeñas ciudades-estado, también llamadas polis. Desde antes de asentarse las bases políticas de su sociedad, los griegos siempre fueron muy dados acomerciar entre diferentes ciudades y a la actividad marítima.
Atenas, la polis modelo por excelencia nos da una idea de cómo estaban organizados los griegos: Democráticamente, los ciudadanos libres elegían a la Asamblea Popular, que tomaba las decisiones importantes respecto a la vida política griega.

La organización política en Grecia fue el punto determinante para que esta civilización sedesarrollara en las demás áreas

Los ciudadanos libre también se diferenciaban conforme a su nivel de riqueza.
Cuando hablamos de ciudadanos libres se excluye a los esclavos, los niños y las mujeres, quienes no tenían ninguna representación política. También excluimos a los llamados metecos (extranjeros asentados en las polis) y a los clerurcos (miembros de una colonia, enviados desde Atenascomo castigo contra las sublevaciones)
Es de resaltar que los esclavos eran los que conformaban la gran mayoría en Grecia. Así que podemos decir que el poder estaba en pocas manos. Estos carecían de cualquier derecho político: eran propiedad de sus amos. La mayoría eran luchadores extranjeros que habían caído prisioneros en las guerras.

Música en la sociedad griega:

Por razones queexplicamos más adelante ( en Politeístas ) la música formaba parte integral en la vida de los griegos. Estaba en todas partes:
En celebraciones (como los Juegos Olímpicos o los Juegos Píticos ), en funerales, en nacimientos y en banquete. También se tocaba música en las calles.

La música estuvo presente en todos los aspectos de la vida griega

En reuniones y celebraciones era común laorganización de concursos entre los más destacados músicos. Estos eran de gran atracción para la población en general. Conforme avanzamos en el trabajo nos dimos cuenta de que la música cumplía una gran cantidad de funciones en la vida de los griegos (desde funciones de ocio hasta funciones religiosas), una característica que nuestra civilización occidental comparte con ellos.

Relación con Creta...
tracking img