Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en Grecia, al menos tres muertos a causa de protestas

Miles de manifestantes incendiaron un banco y dos edificios públicos e intentaron ingresar al parlamento; las protestas son en repudioal plan de ajuste.
Tres personas murieron, hoy, cuando manifestantes prendieron fuego a un banco en la capital griega, Atenas, durante la segunda jornada de protesta contra un plan de ajusteanunciado por el Gobierno para evitar la bancarrota del país.

Huelga general y violentos enfrentamientos
Las marchas se organizaron en un día de huelga general y con el espacio aéreo del país cerrado porel paro de los controladores. Los ministerios, oficinas, escuelas, servicios públicos y hospitales permanecieron cerrados, excepto para emergencias.

Las medidas comenzaron el lunes con la huelgade los recolectores de basura, y siguieron el martes con los empleados públicos. Hoy se sumó el sector privado.

Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración públicaprovocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Causas de la crisis
Autoridades y analistas, coinciden que la crisis de Grecia supone lamayor amenaza que ha tenido el euro desde que fue creado como moneda hace 11 años. El déficit presupuestario griego alcanza 12,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), más de cuatro veces encima dellímite de 3% que tienen los 16 miembros de la eurozona.

Los principales responsables son:
El Gobierno griego: el déficit oficial de Grecia rondó el 3% permitido por el Tratado de Maastricht (tratadoaprobado en 1992 que consagró el plan unión económica europea). Este año, de la noche a la mañana, saltó a más del 12%.Este déficit proviene de un gasto excesivo.
Evasión impositiva: Grecia forma partedel club de evasores impositivos más grande; el que quiere pagar paga, el que no lo quiere no lo hace.
Unión Europea: Si bien dijo que no iban a dejar a Grecia sola; ¿Nadie entre los 27 países...
tracking img