Grecia

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

La edad oscura en el siglo XII-XI da comienzo cuando la ciudad de Micenas queda destruida. A partir de entonces no hay testimonios escritos sobre la vida en la antigua Grecia hasta finales del siglo VIII a.c.
Los hallazgos en yacimientos arqueológicos son escasísimos y la principal fuente de la que podemos obtener información de esta época en Grecia la encontramos en la cerámica.
Dicholo cual, la edad oscura griega se divide en tres partes diferenciadas según la evolución de la decoración cerámica:

-Submicénico S.XII-SXI -Protogeométrico S.XI-S.X

-Geométrico S.IX - VIII

El único resto arqueológico datado de la época lo encontramos en la isla de Eubea en la ciudad de Lefkandi , endicha ciudad se construyó un templo como forma de culto a los Héroes el llamado templo de Heerón.

En esta época las migraciones y la llegada de nuevos pueblos a Grecia conformaran la base para la Grecia conocida, la de las Polis y será la semilla para el mundo griego.
Los principales pueblos fueron:

1-Doorios Antecesores directos de los Espartanos2-Jonios Antecesores de los Atenienses
3-Eolios Antecesores de los Arcadios (Auténticos Griegos)



1- Los Espartanos utilizarian el nombre de los Dorios a la hora de acuñar monedas. Y fue la ascendencia Dórica quien le dio legimitidad a los Espartanos para establecerse en el territorio..

2- Los Jonios eran los ascendenties de la polis de Atenas3- Los Eolios colonizan la parte de asia más próxima al mar.Este hecho se produce debido a la debilidad creciente del pueblo Hitita a la hora de dominar su territorio. Este hecho es relatado por Heródoto cuando comenta en su obra las migraciones griegas a Asia. (Lo de las mujeres y familia asesinada)







La colonización de Asia traerá consigo la influencia cultural consecuente a larelación que se tiene con los habitantes de la zona.
La cerámica de la época refleja este cambio.Principalmente destacable es la aparición del Torno que permitirá aumentar el tamaño de las obras en las que se reflejan escenas de la vida cotidiana, y figuras geométricas.

La expansión colonial griega traerá consecuencias muy trascendentes como la que se produjo debido a la existencia de una coloniagriega cerca de territorio fenicio en Al Mina que fue un importantísimo punto de encuentro y avivado foco de comercio. Debido a este intercambio cultural fue posible la adopción del alfabeto fenicio que era fácil de aprender

*La inscripción griega más antigua es la Copa de Nestor que data del 720a.c.

Autores y Obras que Datan El Periodo


Hesíodo en su libro la Teogonía nosnarra parte de la manera de actuar y el pensamiento griego de la época. Hesiódo escribe acerca de los orígenes mitológicos del mundo que buscaban dar explicaciones existenciales del sino del hombre y el úniverso.
Narra la manera en que Prometeo engaña en un banquete a Zeus en un mundo compartido por dioses y humanos el cual, apartir del engaño de Prometeo, quedaría excindido para siempre.
Traseste mito, la oferta más apreciada para las divinidades es el sacrificio de un animal.
¨Trabajos y los dias¨ nos narra las características principales de la agricultura griega así como las épocas adecuadas de siembra y de recogida de los productos. Hesíodo va más allá comentando brevemente la organización política del mundo y aportando algunos datos acerca de la navegación

Homero-Iliadanarra la guerra contra Hirion (Troya) que llevan acabo los griegos contra a los troyanos.En este libro también se narra la batalla que llevan los dioses que apoyan a los griegos frente a los que apoyan a los
Troyanos.

Odisea- Narra el viaje de Odiseo y las aventuras que vive en su camino a Ítaca, su ciudad natal.





A los gobernantes en la edad oscura los apodaban WANAX-BASILEIS los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS