Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Grecia








Historia de la Educacion Fisica






Grecia Ubicación:

Además de la península de los Balcanes, Grecia abarca desde las costas mediterráneas de la península ibérica hasta las costas del Mar Negro, todo el Mediterráneo y el mar negro fue donde la cultura griega desplego sus colonias llevando hasta allí la cultura de sus metrópolis .

[pic] Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar.

Historia Grecia:

Compleja y rica civilización de laAntigüedad que se desarrolló en un impreciso espacio geográfico que ocuparía, además de la Grecia, la totalidad del territorio de la península Balcánica, las islas del mar Jónico y del Egeo, así como la totalidad de las tierras habitadas por griegos allende los mares. La Grecia Clásica ha supuesto uno de los episodios de mayor importancia y significación para el desarrollo de la civilizaciónOccidental de nuestros días.
En la Antigüedad la Hélade no constituía un Estado unificado políticamente, ni siquiera estaba dotado de un mínima unidad étnica. Por ello la delimitación geográfica estuvo en consonancia con los movimientos expansivos y contractivos del pueblo griego. La conciencia común como pueblo derivaba directamente del pilar fundamental de la sociedad griega, la lengua; por lo quetodo aquel que no hablase griego recibía el apelativo despectivo y onomatopéyico de barbaros ('extranjero', de donde deriva la palabra "bárbaro"). La unidad de los griegos se cimentaba además en unas costumbres y una religiosidad común, de forma que eran griegos aquellos que se sentían como tales y mantenían vivo el sentimiento de pertenencia a una misma unidad que se elevaba por encima del resto,que ajenos a sus costumbres eran considerador bárbaros. en los últimos momentos de la Edad del Bronce, los griegos desarrollaron una unidad cultural definida, los aqueos, a los cuales se les hace responsables del surgimiento de la Civilización Micénica. Siglos más tarde, tras las múltiples migraciones de la Edad Oscura, surgió el término Hélade como colectivo que se aplicaba al conjunto de todoslos griegos, que a partir de ese momento pasaron a denominarse helenos.

Grecia como Estado:

Tras la desaparición de la civilización micénica los griegos formaron pequeñas comunidades, que evolucionaron en el siglo VIII a. C., y se convirtieron en ciudades. Estas ciudades se conocieron con el nombre de "ciudades-estado" o polis. A diferencia de las ciudades de los grandes imperios(Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. En el ágora tiene lugar la vida política de la polis, y en ella surge también la filosofía griega. El aspecto orográfico de Grecia hizo que las polis se situaran en su granmayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas. Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad racial e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una granrivalidad entre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.

Poco a poco las polis se convirtieron  en una comunidad política con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercían una intensa vida cívica, más importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando así la máxima de Aristóteles de...
tracking img