grecia

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
• Resumen ejecutivo
En el presente informe se expondrá las contribuciones de las civilizaciones clásicas: Grecia y Roma a la ingeniería civil. Estos aportes han influenciado el desarrollo de los planes urbanísticos, forma en que se organizan las ciudades y construcciones de acceso público; redes de alcantarillado y distribución de agua, estructuras que permiten el desarrollo sostenible deservicios de agua potable en la actualidad; materiales y técnicas de construcción, que han ido evolucionando y mejorando para lograr construcciones de alta resistencia a diversos factores; y vías de transporte, que optimizan el desarrollo de las ciudades y anexan territorios.

• Índice temático
1. Desarrollo
a. Contribución de la cultura griega en la ingeniería civil
 Organización de las ciudades Acueductos
 Materiales y técnicas de construcción
b. Contribución de la cultura romana en la ingeniería civil.
 Organización de las ciudades
 Acueductos
 Materiales y técnicas de construcción
 Vías de transporte
2. Comentarios
3. Conclusiones
4. Bibliografía

• Introducción
Durante el período clásico, las civilizaciones griega y romana alcanzaron gran desarrollo en lasdiferentes dimensiones de la creación humana. Todas estas muestras de expresión artística, decisión política, organización militar, arquitectura, literatura y construcción civil siguen presentes en nuestras disciplinas a pesar del transcurso del tiempo. Muchos de estos aportes se mantienen vigentes y, otros han motivado mejoras y optimizaciones de tal manera que, actualmente, son fundamento de nuestrasdisciplinas. Un ejemplo de ello es la ingeniería civil, que ha considerado dentro de su desarrollo, modelos de edificaciones griegos y romanos y técnicas constructivas de los mismos. En el presente informe se explicará cómo las civilizaciones griega y romana han contribuido a la ingeniería civil.



1. Desarrollo
a. Contribución de la cultura griega en la ingeniería civil
 Organización delas ciudades
La concepción del desarrollo de una ciudad ideal nace en Grecia y fue pensada por Platón y Aristóteles. En la actualidad, también se promueve el desarrollo de un plan de urbanización sostenible. Además, Grecia conserva edificaciones de acceso público como templos, palacios, museos, gimnasios, teatros, parques urbanos, bibliotecas y vías principales de la ciudad en las que se encuentranedificaciones importantes. Este estilo de construcción es replicado en otras grandes ciudades y conservado en la actualidad con lo que aparece el urbanismo.
La contribución más destacada a la ingeniería civil aportada por los griegos son los puertos, debido a su ubicación en el mar mediterráneo y las islas que conformaban la región griega. Para construirlos edificaron grandes rompeolas como eldel puerto de Samos, considerado el primer rompeolas artificial que abarcaba 365 metros de longitud. Debido a la construcción de rompeolas, los griegos son considerados los primeros constructores de puertos artificiales.

 Acueductos
Los túneles y canales que fueron utilizados para la distribución de agua se asemejan al sistema de acueductos subterráneos que se utiliza en la actualidad. Estosgrandes túneles eran usados para poder transportar agua potable a las ciudades. Uno de ellos fue el túnel de Eupalinos que era de forma cuadrada y que se usaba para traer agua potable a la ciudad de Samos. Este túnel era subterráneo y para la construcción de este túnel, se usó de material principal la piedra caliza sólida. Además, se formaron 2 grupos que excavarían el túnel, uno en cada lado,hasta que al final estos 2 se encontrarían y terminarían el túnel. Este fue el primer túnel que se construyó usando el método de construcción por ambos extremos. Hasta el momento este túnel todavía es usado como acueducto y es considerado una de las mayores maravillas de la ingeniería antigua.

 Materiales y técnicas de construcción
Las edificaciones griegas, emplearon mucho el uso de columnas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS