Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia el hombre se ha visto unido al trabajo, el cual ha confrontado intereses sociales con económicos por lo que ha sido necesario buscar mecanismos para arbitrar dichos intereses. El Derecho del Trabajo, regula todos aquellos aspectos que componen las relaciones laborales, tales como el Derecho del Trabajo individual ,Seguridad Social, sindicato… Este conjuntonormativo para regular las relaciones laborales ha tenido un largo y pausado proceso evolutivo EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL Y COMO OBJETO DE ANLISIS. Como ya dijimos anteriormente, el trabajo esta unido a lo largo de la vida de las personas, forma parte del desarrollo personal, muestra las aptitudes, capacidades de esa persona, así como sus preocupaciones,necesidades,etc.Sin embargo, en nuestro campo jurídico, estas aceptaciones no soncaracterísticas del trabajo. Nosotros entendemos que estamos hablandode trabajo cuando existe una serie de presupuestos tales como:Ajeneidad, dependencia, retribución y voluntad del trabajador.En nuestra disciplina, existe un elemento básico que confiere todo lo queentendemos como Derecho individual del trabajo, el contrato de trabajo.ELTRABAJO HUMANO Y SU EVOLUCIONEn la época greco-romana se contraponen dos puntos de vista deltrabajo artesanal o manual.En una primera etapa, tanto en Grecia como en Roma, honran y elogianel trabajo artesanal realizado por los hombres. Numerosos autores deaquella época escriben elogiando esta actividad.A medida que Grecia y Roma expanden su imperio e introducen laesclavitud, empieza acambiar el pensamiento de los autores y dan lugaral rechazo por parte de las clases pudientes del trabajo manual. Por elcontrario el ocio se revaloriza y se toma como elemento significativo deuna vida moral, digna…Así pues se radicalizan dos clases, los libres y esclavos o patriarcas yplebeyos.El trabajo forzoso. Esclavos y Libertos.

 
Lo contratado era la operación terminada, no eldesarrollo de la misma.Normalmente en este tipo de relaciones contractuales era el empleofrecuente de mercenarios, es decir, de asalariados.En el caso de arrendamiento de servicios se encontraba la figura delmandato; Una persona se comprometía a realizar un encargo a favor deotra.Otra figura importante en aquella época eran los llamados “collegioofficium”, en donde trabajadores, libertos ypequeños empresarios sereunían por perfiles y especialidades profesionales con finesasistenciales. Se dividen en tres grandes grupos:Colegios de artesanos.Colegios de artistas.Colegios de comerciantes.Mas tarde estas asociaciones colectivas se desvían de la finalidadprimaria y desarrollan una actividad política, así como un desarrolloreglamentario para su activad laboral.EL TRABAJO EN LAEDAD MEDIA.En esta etapa se rompen los esquemas de la edad antigua y aparecennuevas formas laborales.El trabajo forzoso. La servidumbre.Aunque en este periodo desaparece la esclavitud, aparece otra figurasimilar a la ya conocida, y es la servidumbre. Sigue teniendo los rasgosde dependencia, sublimación del patrono etc.El trabajo libre. La organizacióngremial.Las organizaciones gremiales son el contrapunto del trabajo-forzosoexistente en la Edad Media.Los gremios eran asociaciones de artesanos pertenecientes a un mismooficio, cuya finalidad era reglamentar sus actividades en régimen demonopolio para hacer frente a terceros.El gremio tenia varias ocupaciones reglamentarias, desde desarrollar yreglamentar aquellos aspectos técnicos (técnicas de fabricación)como jurídicos ( salarios, jornadas).
 
El gremio se estructuraba en tres categorías profesionales: Aprendiz,oficial y maestro.El aprendiz era el escalón mas bajo de la cúspide y el cual ibaadquiriendo prestigio con el paso de los años. En la cúspide seencontraba el maestro, el cual supervisaba todo el trabajo realizado porlas demás subcategorías.La categoría de maestro solo se accedía por...
tracking img