Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA EN GRECIA

Francisco José Lyons González

Filosofía

Lic. Patricia Barroso Berrocal

11C

Institución Educativa La Salle
Montería, Córdoba
2012

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA EN GRECIA

Hacia el año 2008, la primera potencia mundial del mundo, Estados Unidos, sufre una grave crisis económicadebido a la sobrevalorización de los alimentos, y de diversos productos importantes en su economía como el petróleo. Los precios variaban enormemente y una economía que tiene nexos con casi todo el mundo afecta no solo a sus principales aliados, sino a todos aquellos mercados que tengan tratados y/o relaciones comerciales con Él.
La inflación en el mundo era a nivel general y a niveles nunca antesvistos, y era tal la variación de esta, que en 2009 al mundo llego un fenómeno poco visto, llamado deflación (el opuesto a la inflación). Esta variabilidad ocasiono muchísimo desempleo y grandes crisis en muchos países, como Japón, Sudamérica y la Unión Europea.
Esta última, no previno la crisis, y las medidas de prevención las impuso muy tarde, generando síndromes de austeridad y de ahorro delgasto público, imposibilitando prestamos a los inversionistas y a los productores.
Grecia, fue la peor victima de esta problemática, su gobierno tenía la deuda pública (deuda que tiene el estado frente a particulares o con otros países) muy elevada para subsanar sus deudas internas; hacia 2010 los niveles de estas deudas estaban tan altos que generaron sospechas y preocupación a nivel nacional, yse descubre que el gobierno de Karaminlis (primer ministro) llevaba durante muchos años una doble faz respecto a estos datos, ocultando la verdadera magnitud del desastre que se avecinada pues escondía cuanto en verdad se debía.
Como se debía tanto, el estado empezó a hacer recortes públicos, lo que ocasiono muchas protestas y manifestaciones en el país.
El 23 de abril de 2010 el estado deGrecia, pide el primer “rescate” al fondo de la Unión Europea pues no puede sostener mas esta deuda pública. Un año después tiene que pedir otro auxilio financiero pues con el primero no pudo solventar la situación que acaecía sobre ellos.
Entrando en detalle, el gobierno de Karaminlis falsifico gravemente los estados financieros del país durante varios años, después en el 2009 Papandreu obtendría lamayoría parlamentaria y llegaría al poder.
Mientras Karaminlis estuvo al poder la máxima cifra del déficit (obviamente falsificado) fue del 3.7 % mientras que Papandreu una vez destapo esta “olla” que se cocinaba lentamente, mostro que la verdadera cifra era del 12.7% algo extremadamente alarmante en un estado.
Toda esta falsificación se produjo debido a cambios en la presentación de las deudasy de los reportes económicos a la división económica de la unión europea, pues Grecia las presentaba en divisas de otros países, y por otro lado el escándalo con Goldman Sachs (financiera) que colaboró con el ocultamiento de esta conjetura.
Luego, cuando Papandreu sube al poder y revela todos los datos (recordemos que un estado se maneja como una empresa a gran escala) todos los mercados atacanal país. Todas las agencias de riesgo económico, no dudaron en declarar como situación de riesgo a la economía helénica.
Esta devaluación produjo que los inversores de sistemas crediticios exigieran el pago de sus inversiones, haciendo que el país se endeudara aun más para afrontar esta nueva situación. Como Grecia no respondía, los mercados ya no creían en su auge y mucho menos en suresurrección, lo que produciría una caída de la bolsa de valores.
Todas estas circunstancias (anotando claro está que eran desconocidas por el público) son hoy la exigencia de las causas originales y de las responsabilidades de la misma por parte de la ciudadanía y de muchos más entes que buscan la cabeza de esta desgracia que apenas está comenzando a emerger, mediante la auditoria de la crisis griega....
tracking img