Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTIGUA GRECIA


Adelantamos nuestro tiempo mil años, nos vamos a la región que separa Oriente de Occidente.

La Península Griega.


Macedonia, se han constituido en el centro del mundo.

Hacia un lado, el enorme y decadente imperio Persa, hacia el otro, otra península, la Itálica, con sus ilimitadas costas al Mediterráneo, fuente de poder y riqueza, por ser lavía de acceso a los mercados y culturas que circundan el mare-nostrum está incubando el mayor de los imperios de todos los tiempos, el Romano.

Algo sorprendente a ocurrido, el hecho formidable, es que se ha instalado en esta sociedad, una celebración permanente de la inteligencia y la especulación racional.

Escritores que crean obras de teatro, dramas y comedias, que testimonianlo intrincado del espíritu humano, marcando para siempre la miserable y a la vez magnifica naturaleza del hombre, explorando hasta el último pliegue los recovecos de su alma.


Poetas que consignan la épica epopeya de Dioses con humana carnadura, que deja absorto al lector. Pensadores que arman la estructura filosófica de nuestra cultura, dando sustento no solo alconocimiento por ellos elucubrado, sino cobijando bajo su manto toda la filosofía posterior.

Estos intelectuales invaden con una luz que hasta hoy encandila, todo el territorio del pensamiento. Los pensadores de esta civilización están urgidos por encontrar todas las respuestas.

Escuelas filosóficas que se construyen alrededor de paradigmas contradictorios entre sí.Sabios que proclaman que la esencia de la naturaleza humana es el placer y la concupiscencia y otros, sabios también, que por el contrario anuncian el ascetismo y la privación como el camino.
Cátedra de Economía II. Apuntes de clase. Guillermo Luciano


Incluidos en este frenesí intelectual, los temas que encontrábamos en Babilonia,referidos a la organización de la producción, la agricultura, las finanzas y el dinero. Pero no una Ciencia Económica.

Pero detengámonos un momento a recorrer algunos de sus pensadores:





ARISTÓFANES
450 – 385 a.c.?

A este autor, uno de los grandes comediógrafos Griegos, muchos le adjudican la paternidad de una ´ley´ económica, la posteriormente conocida como ´Ley deGresham´[1].

En una de sus comedias ´Las Ranas´[2], efectúa una fantástica observación acerca de la conducta de los políticos, absolutamente vigente para nuestra realidad a pesar de los dos mil quinientos años transcurridos.


Dice Aristófanes, que los ciudadanos buenos son expulsados por los ciudadanos malos del control de la cosa pública, entre otras razones porque estos,carecen de barreras morales para sus actos. Y compara esta realidad, con lo que ocurre con la moneda mala y la buena. Cuando circulan en una sociedad dos monedas, una vil y la otra noble, la moneda buena es atesorada con celo por las personas, retirándola de circulación, mientras que la depreciada circula velozmente, porque los que la reciben se quieren desprender rápidamente deella.


Nada mas lejano en la intención de Aristófanes, que anticiparse a Leyes Económicas de ninguna naturaleza, a pesar de lo cual, muchos llegaron a imaginar incluso un planteo anticomunista de Aristófanes en otra de sus comedias, “La Asamblea de las mujeres.”[3]

En realidad estos descubrimientos “tardíos” de los presuntos escritos económicos de los Griegos, deberían tomarse como unhomenaje a la maravillosa producción intelectual de esta cultura.

Pero, reiterando, en el afán de grabar conceptos, nada mas ajeno a la intención de estos autores que construir una ciencia a la que ellos reconocían sí, pero en un territorio completamente alejado de lo social y político, ellos tenían la Economía como una ciencia “privada”, responsable de la administración de los patrimonios...
tracking img