Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia
Clase de Huma

En este trabajo se presenta información sobre la cultura, el arte y la filosofía, y sobre la cultura helenística con referencia a Grecia.

2009
Kimberly Navarro Nieves
845-09-5326
10/21/2009

Cultura, arte y filosofía

El Partenón

El Partenón es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa protectora. El Partenón es el monumento másimportante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
La construcción de este monumento esta realizada en mármol blanco. La construcción del Partenón fue iniciada por Pericles y se desarrollo entre los años 447 y 432 a. C.
El Partenón había conservado todas sus características y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesialatina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como un depósito de pólvora. Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causo una gran explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta entonces.
En el siglo XIX un embajador británico decidió quitar la mayor de las esculturas que había en el Partenón y trasladarlas aInglaterra para venderla al Museo Británico, donde todavía se exhiben, siendo una de las colecciones más significativas del museo actualmente.
El Partenón tenía algunas características:
En el Partenón estaba la imagen de oro y marfil de Atenea Parthenos, esculpida por Fidias. Esta estatua estaba en una cella (sala) muy grande. La cella se dividía en tres naves: La nave central, la del este y la del oeste.La cella del este estaba dedicada a atenea Poliás y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Parthenos, la virge.
En la zona oeste en el fondo interior de la columnata, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo por el agua que hay frente a esta.
La decoración escultórica del Partenón es unacombinación única de las metopas, tímpanos y un friso. En estos se representan escenas de la mitología griega. El Partenón es considerado el máximo exponente del orden dórico.
Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado este, la amazonomaquia en el oeste, la centeuromaniquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitología: al este, elnacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha de Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El Friso constituía la representación de la procedencia de las panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua.

Pitágoras:

Pitágoras de Samos nació alrededor de 582 a. C. y murió el 507 a. C, fue un filósofo y matemático griego.
Pitágoras de Samos es mejor conocido como elprimer matemático puro. Este es una de las figuras más importantes del desarrollo de las matemáticas.
Pitágoras realizo descubrimientos en los campos de las matemáticas y la astronomía. El creía que el orden en el universo se basaba en los números y que las matemáticas eran la clave para entender la realidad.
Desarrolla el teorema que llevo su nombre “Teorema de Pitágoras”. Además de estoPitágoras fue uno de los que afirmo que la tierra y otros cuerpos celestes eran esféricos y rotaban sobre sus ejes.
Pitágoras fue el fundador de una escuela de matemáticas, la escuela pitagórica.
Acrópolis de Atenas:

La Acrópolis de Atenas se considera como la más representativa de las acrópolis griegas. La acrópolis era la ciudad que estaba situada en lo más alto.
Una gran parte de los edificios queforman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles.
Este mapa muestra de que estaba compuesta la Acrópolis de Atenas.

Planos de los principales restos arqueológicos de la Acrópolis.
1. Partenón. (Explicados en páginas anteriores)
2. Antiguo Templo de Atenea.
3. Erecteion.
4. Estatua de Atenea Promacos.
5. Propileos.
6. Templo de Atenea Niké.
7. Eleusinion.
8. Santuario de...
tracking img