Grecia

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La civilización griega ocupaba un amplio territorio al Sur de la Península de los Balcanes, la llamaban La Hélade y a sus habitantes helenos. Su cultura y costumbres son el origen de nuestra forma de vida actual.
Los helenos se consideraban miembros de una comunidad porque hablaban la misma lengua, adoraban a los mismos Dioses y tenían idénticas costumbres.
A partir del 800a.C. se consolidaron las polis o ciudades-estado, gobernadas por un rey ayudado por una minoría de nobles guerreros que poseían las tierras en las que trabajaban esclavos. Este sistema político se llamó oligarquía o gobierno de unos pocos, por debajo estaban campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos.
Destacaron por colonizar el Mediterráneo buscando materias primas.

ORIGEN Y EXPANSION DELMUNDO GRIEGO.

El origen de Grecia se encuentra en la isla de Creta, en esta isla habitaban los Pelasgos, que son los primeros pobladores de Creta. Según la leyenda griega, en esta isla habría gobernado el rey Minoe, en recuerdo del legendario rey se dio a la civilización cretense, el nombre de Minoica.
Hacia el año 1900 a.c., pueblos indoeuropeos llamados Aqueos, invadieron la península delos Balcanes llegando hasta el Peloponeso. Los aqueos sometieron a los habitantes primitivos, los Pelasgos.
Con la invasión aquea, la civilización cretense pasó a llamarse, civilización Micénica, ya que su primer rey fue Micenas. Alrededor del 1200 a.c., nuevos invasores indoeuropeos penetraron en la península griega, éstos fueron los Dorios. De la mezcla de los diferentes grupos mencionadosemergió el Pueblo Griego.
Originalmente, los griegos vivieron dispersos en el campo y en pequeñas aldeas, pero por continuas guerras, los reyes y nobles construyeron plazas fortificadas donde vivían artesanos y comerciantes, así se formaron las Polis (ciudad-estado), centro y base de la civilización griega. La grandeza y el esplendor de Grecia fue por el florecimiento de sus ciudades, jamás losgriegos se unieron a un estado nacional que abarcara toda la Hélade.
Como consecuencia de un aumento de población, las tierras se hicieron escasas y se necesitaba buscar nuevas tierras. Hacia el 750 a.c., se inició un movimiento de expansión, que se prolongó durante dos siglos. Fundaron un gran número de colonias en el Mediterráneo y el Mar Negro.
En el norte de la península de los Balcanes surgióel reino de Macedonia. El rey Filipo (359-336) logró robustecer la autoridad monárquica y estableció la hegemonia de Macedonia sobre Grecia. Su hijo Alejandro (336-323) emprendió al mando de un ejército Greco-macedonio la guerra con los Persas, con el fin de vengar humillaciones anteriores. Este avance abordó todo el imperio Persa llegando hasta la India, estableciendo el imperio más grande vistohasta entonces

LA POLIS.

Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega. Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente y denominaba «extranjeros» a los habitantes de lasdemás polis. A pesar de esta autonomía y de que luchaban hasta la muerte por su libertad e independencia, todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión común, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía. Paradójicamente la hostilidad entre polis fue la quedesencadenó la Guerra del Peloponeso, conflicto que permitió la conquista de Grecia por Filipo II, rey de Macedonia y la unificación política y la supresión de la autonomía de las polis llevada a cabo por su hijo Alejandro Magno.

EL REGIMEN DEMOCRATICO ATENIENSE.

La democracia comenzó en la Antigua Grecia, específicamente en Atenas del siglo V a. C. (el siglo de Pericles). Por ello se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS