Grecia

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Tipos de Financiamiento
Para establecer los tipos de fuentes de financiamiento los autores estudiados tienen en cuenta las siguientes clasificaciones:
* Según su nivel de exigibilidad.
* Según su procedencia.
En las figuras 1 y 2 se muestran estas fuentes de financiamiento teniendo en cuenta las clasificaciones anteriores.
Según su procedencia los recursos financieros pueden serpropios o ajenos. Los primeros son los que fueron puestos a disposición de la empresa cuando se constituyó la misma y en principio este no tiene que ser reembolsado, los segundos son los fondos prestados por elementos exteriores a la empresa. Otra fuente de financiamiento es la que se conoce como financiamiento de guerrillas. Estas técnicas se han desarrollado como resultado de tácticas desesperadaspara lograr mantener a flote a una empresa, mientras esta se recupera de cualquier falla en el flujo de capital. Lo más valioso de esta técnica es el uso de recursos ajenos que permita generar ingresos pero que no generen costos directos. Por ejemplo, negociar para que las cuentas al proveedor sean pagadas directamente por los clientes, quedándose la empresa con el precio de su valoragregado. Estofunciona muy bien en empresas con una alta rotación de inventario.
Según su nivel de exigibilidad estos pueden ser a corto o largo plazo sobre los que se prestará mayor atención.
Fuente de Financiamiento a Corto Plazo
La empresa tiene la necesidad del financiamiento a corto plazo para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades operativas.
El financiamiento a corto plazo consiste enobligacionesque se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.
Las empresas necesitan una utilización adecuada de las fuentes de financiamiento a corto plazo para una administración financiera eficiente.
El crédito a corto plazo es una deuda que generalmente seprogramapara ser reembolsada dentro de un año ya que generalmente es mejor pedir prestado sobre una base no garantizada, pues los costos de contabilización de los préstamos garantizados frecuentemente son altos pero a su vez representan un respaldo para recuperar
Las empresas siempre deben tratar de obtener todo el financiamiento a corto plazo sin garantía que pueda conseguir y esto es muy importanteporque el préstamo a corto plazo sin garantías normalmente es más barato que el préstamo a corto plazo con garantías. También es importante que la empresa utilice financiamiento a corto plazo con o sin garantías para financiar necesidades estacionales de fondos en aumento correspondientes a cuentas por cobrar o inventario.
A continuación se detallan las diferentes fuentes de financiamiento quepueden ser utilizadas por las empresas:

Figura 1: Tipos de Fuentes de Financiamiento según su exigibilidad.

Fuente: Elaboración Propia.
Las Fuentes de Financiamiento sin garantías específicas consisten en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos específicos como garantía.
Cuentas por Pagar: Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedoresa la empresa y que seoriginan generalmente por la compra de materia prima. Es una fuente de financiamiento común a casi todas las empresas. Incluyen todas las transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, no se exige a la mayoría de los compradores que pague por la mercancía a la entrega, sino que permite un período de espera antes del pago. En el acto de compra el comprador alaceptar la mercancía conviene en pagar al proveedor la suma requerida por las condiciones de venta del proveedor, las condiciones de pago que se ofrecen en tales transacciones, normalmente se establecen en la factura del proveedor que a menudo acompaña la mercancía.
Pasivos Acumulados: Una segunda fuente de financiamiento espontánea a corto plazo para una empresa son los pasivos acumulados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS