Grecia

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Una cronología tradicionalmente se divide a la historia de los griegos en los siguientes periodos:
Época micénica 2000-1150 a.C.
Época Oscura 1150-800 a.C.
Época arcaica 800-500 a.C.
Época Clásica 500-338 a.C.
Época helenística 338-146 a.C.

CRETENSE-MINOICA
¿Cómo era la sociedad cretense, como se la llamaba y porque decae?
Durante la edad de bronce, en la isla de Creta surgió la primeracivilización del mar Egeo. Entre el 2000 y el 1400 a. C: la civilización cretense o minoica (denominada así por la leyenda del minotauro) dominó el Mediterráneo hasta que su caída, producida por dos factores. Por un lado la explosión del volcán de Tera y por otro, la llegada de un pueblo indoeuropeo llamado los aqueos que se fusionaron (unieron) con otros pueblos griegos dando origen acivilización micénica.
Podemos decir la civilización Cretense, era una sociedad con importantes palacios que fueron los centros de gobierno de pequeñas ciudades-Estados que guerreaban entre sí para asegurar su poderío. Había reyes poderosos, rodeado por un grupo privilegiado de familiares y funcionarios. La población estaba compuesta en su mayoría por trabajadores libres que pagaban tributo y por servidores.La civilización cretense se sustentaba en una economía agrícola y ganadera. También eran hábiles navegantes y poseían importantes flotas con las que establecieron relaciones comerciales con otros pueblos. La intensidad de su comercio los llevó a establecer un sistema de pesas y medidas y a desarrollar un sistema de escritura con el que podían registrar las transacciones comerciales

Sociedadmicénica
¿Cómo surge la sociedad micénica y como decae?
A partir del siglo XV, los aqueos llegan a Grecia peninsular mientras que en Creta el volcán apaga dicha civilización en la isla. A partir de ese momento la civilización micénica pasa a dominar el comercio del mar Egeo y Mediterráneo. Sin embargo, muchos de estos pueblos se fusionaron, (unieron) con los que ya habitaban y la civilización nocolapso. Llevaron a cabo operaciones militares y adquirieron gran maestría en el modelado de metales.
A partir del 1200 el ingreso de otros pueblos indoeuropeos llamados los dorios que poseían armas de hierro generaron la destrucción de la civilización: Cayo el comercio, la escritura, las artesanías y los palacios dando origen un periodo conocido como la edad oscura.

LA EDAD OSCURA
¿Por quéllamamos a esta época edad oscura, Que era el oikos y como sabemos de aquella época?
Tras la caída de la civilización micénica, desapareció la organización política centralizada de los palacios, junto con la escritura. A partir de ahora la organización económica, social y política será en OIKOS: esa forma de organización es una unidad productiva donde se encuentra la casa, las tierras y el ganado y laspersonas que conviven y trabajan en él: la familia y los trabajadores libres y esclavos y el jefe que se lo denomina Basileus, era un jefe guerrero.
El oikos era una unidad autosuficiente es decir que producía todo lo necesario para vivir, pues tenían tierras y ganado que eran las riquezas de ese momento. Los dos productos que no tenían eran y debían buscarse fuera del oikos: los metales y losesclavos. Para obtenerlos recurrían con frecuencia a la guerra.
A pesar de la desaparición de los registros, a lo largo de siglos se mantuvieron en la memoria leyendas y sagas trasmitidas oralmente antes de que pudieran ser fijadas por escrito cuando se recuperó en el siglo VIII a.C. Los dos poemas épicos que llegaron a nosotros son la iliada y la odisea, que se atribuyen a Homero, un aedo ciego. Enellos se relatan la guerra de Troya (Ilion es Troya) y el retorno del líder guerrero Ulises (Odiseo) a su ciudad Ítaca, donde lo esperaba su mujer Penélope. Al ser trasmitidos oralmente los poemas combinan elementos de diversas épocas: elementos micénicos y elementos de la edad oscura y la actual al momento de escribirse que es la grecia arcaica.
LA GRECIA ARCAICA
A lo largo VIII a.C. Grecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecias
  • Grecia
  • Grecia
  • Grecia
  • la grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS