Grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
No es fácil delimitar la civilización griega ni en cuanto a espacio ni en tiempo. El desarrollo de la cultura griega se podría dividir en tres fases: la arcaica, la clásica y la helenística. En este curso histórico surgieron varios hechos importantes y fundamentales en la formación definitiva de lo que fue Grecia posteriormente: el nacimiento y la formación de las poleis(ciudades), el siglo V a. C, con la Edad de oro ateniense (el llamado Siglo de Pericles), las guerras y batallas que jalonaron varios siglos de la historia griega, como fueron las Guerras Médicas o la Guerra del Peloponeso. La preeminencia del Reino de Macedonia (con Filipo II y su hijo Alejandro Magno) y la extensión por Asia del mundo helenístico. La dominación romana en el siglo II a. C. pondríapunto final a la civilización griega políticamente, pero dejaría una impronta indeleble en sus invasores a través de los siglos.
La “Grecia Arcaica” (800- 500 AC) fue la época en que surgieron las “polis”. Estas polis eran más que una ciudad-estado, ya que todos aquellos griegos de distintas ciudades tenían conciencia de pertenencia a la misma cultura. Esta idea de pertenencia se manifestaba en dosmomentos: Los juegos Olímpicos y El culto a los dioses en Delfos: allí había numerosos templos de los distintos dioses de las diferentes polis. Esta comunidad de civilización no significó una identidad absoluta. Existían diferentes dialectos según las ciudades, distinta organización política, que no impidió problemas internos entre los mismos griegos, por ejemplo, entre Esparta y Atenas quecomienzan su mayor evolución en este momento. Así como Esparta se constituyó como una ciudad ofensiva (la única de las polis que no estaba amurallada) y absolutamente militarizada, Atenas se fue conformando como el centro cultural más importante.
La Hélade se extendió por un área que abarcaba, hacia el este, el litoral del Mar Negro, las zonas costeras del Asia Menor y las islas del Mar Egeo, la GreciaContinental en el centro, y, hacia el oeste, la Italia del Sur y la mayor parte de Sicilia, continuándose luego por las dos riberas del Mediterráneo hasta Cirene, en la actual Libia y hasta Marsella y algunas localidades costeras de España. La civilización griega creció y se fortaleció al borde del mar (ocupaba la longitud del mar Mediterráneo y se extendía por el mar Negro.
La “Grecia Clásica”fue la época de gran esplendor ateniense, cuando se edificaron los grandes monumentos, la reconstrucción de la Acrópolis; también hay un cambio en el modo de representar el cuerpo, se buscan las formas ideales (frente a lo que posteriormente será el arte romano, que basa la proporción del cuerpo humano en figuras más realistas). Militarmente, fue la época de las Guerras Médicas entre atenienses ypersas, cuyo resultado fue el triunfo de la primera y la formación de la liga Marítima Délico-Ática. Gracias a la democracia de Pericles, se modificó la forma de participación en la Asamblea por parte de los ciudadanos.
La Guerra del Peloponeso, entre Esparta y Atenas, constituyó uno de los hechos más penosos y desgastantes para los atenienses. Allí comenzó su decadencia, un periodo de gobiernosoligárquicos que derivó en el regreso de la democracia.
La “Grecia Helenística” está caracterizada por la figura de Alejandro Magno, quien logró dar forma y unión a la Grecia Magna, proyecto anhelado por su padre, Filipo II, Rey de Macedonia. En la ejecución del imperio, Alejandro fusionó los pueblos helénicos y los conquistados sin ninguna resistencia por parte de unos y otros. El hecho de que alllegar respetara su cultura y sus dioses, hacía de la conquista un hecho menos violento. En efecto, las polis desaparecieron, volviéndose la religión una cuestión privada ya no patrocinada por el Estado. Atenas dejó de ser el centro cultural, desplazándose hacia Antioquía, Pérgamo, Éfeso, Rodas y Alejandría, en donde Alejandro hizo construir la ampulosa Biblioteca.
Falleció a los 33 años y...
tracking img