Greco-Romana

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO






MATERIA: HISTORIA




AÑO LECTIVO: 1º AÑO




ALUMNO: PAREDES FRANCO, FABIO














EJERCIOS:
1. DESCRIBIR LA DEMOCRACIA ATENIENSES
• OBJETIVO REFORMA DE CLISTENE




2. DESCRIBIR LA REPUBLICA ROMANA
• ¿QUE ERA LA FIGURA DEL DICTADOR?




3. SEGÚN EL DESARROLLO DE LA CULTURA GRECIA-ROMANA QUE ASPECTO SEMANTIENE EN LA ACTUALIDAD





RESPUESTAS


La democracia ateniense:


Democracia es una palabra que deriva del idioma griego. Su significado es el siguiente: Demos = Pueblo y Kratos = Poder, Gobierno, Autoridad; entonces quiere decir que el poder es del pueblo.

Este sistema consideraba a todos los ciudadanos con los mismos derechos políticos. Los metecos y esclavos no tenían talesderechos y no podían participar en política (no eran ciudadanos).

Para los atenienses hacer política (el arte de gobernar los Estados) era un derecho para los ciudadanos pero también un deber. Tanto es así que algunos funcionarios eran elegidos por sorteo por el término de un año y, al finalizar su mandato, eran juzgados en su actuación por la Asamblea Popular (los elegidos no podían negarse acumplir su deber). El pueblo tiene la soberanía del poder, es decir, tiene todo el poder para gobernar el Estado en donde viven.


La posibilidad de ejercicio de esta Democracia se basaba en que a pesar de predicarse la igualdad, ésta no era para todo el conjunto poblacional, que era de 300.000 habitantes. Se excluían de ésta posibilidad de actuación política, no sólo a los menores de 18 años, comotambién ocurre actualmente, por su falta de madurez y experiencia, y a los extranjeros, sino también a las mujeres, alejadas de la vida política, y a los esclavos, a quienes no se les reconocían derechos. Sólo decidían, entonces, los hombres libres ciudadanos atenienses. Entre ellos, los votos de todos valían lo mismo.


• EL OBJETIVO DE LA REFORMA DE CLISTENES


Clístenes llevó a cabouna verdadera reestructuración del espacio cívico. revisó la base local de las organizaciones tribales e ingenió diferentes medios para mezclarlas entre sí con el objetivo  de conseguir unas condiciones nuevas que ofrecieran nuevos caminos de participación directa en el gobierno central a todos los miembros de la comunidad. Con la reforma de las tribus, que elevó hasta diez, de las cuatro antesexistentes, Clístenes perseguía un doble objetivo: mezclar por un lado a los atenienses para que desaparecieran los lazos de clientela regionales y asegurar por medio de las recientes formaciones territoriales la unidad  sobre unas bases nuevas. El primer objetivo lo consiguió mediante la reunión de tres tritias en cada una de las nuevas tribus. Estas tritias, o partes, estaban integradas porzonas territoriales no contiguas situada en cada una de las regiones naturales antes citadas. Con ello ponía fin a  los enfrentamientos que se habían producido entre el demos campesino y el de la ciudad, como al comienzo de la tiranía de Pisístrato. Con la división del territorio del Ática en demos o pequeñas circunscripciones territoriales, con un parecido lejano a nuestros municipios, Clístenesconsiguió integrar en el demos de los atenienses a gentes que no formaban parte del mismo con anterioridad. A partir de entonces, una vez que estaban inscritos en los registros de los demos pasaban a ocupar una posición semejante a la del resto de los ciudadanos dado que desde esos momentos la denominación de cada ateniense se hizo con el nombre del demos en vez del patronímico o nombre del padre,indicio claro de nobleza.  Todos aquellos que no habían formado parte de las fratrias, agrupaciones religiosas y políticas que no tomaban como punto de origen un antepasado en común, campesinos pobres y artesanos del exterior, accedían ahora a la ciudadanía por medio de nuevas corporaciones cívicas.
Clístenes creó también el Consejo de los quinientos, o la Boulé, que se convirtió en el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • greco-romano
  • greco romana
  • imperio greco romano
  • Cultura Maya Y Greco Romana
  • Arte greco romano
  • Política Greco-Romana
  • TEATRO GRECO ROMANO
  • Cultura greco-romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS