Grecorromanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase dirigente o clase dominante es la clase social que decide la política de una sociedad determinada.
La clase dirigente es un particular sector de la clase alta que se adhiere a circunstanciasmuy específicas: tiene tanto la mayor parte de la riqueza material como la más amplia influencia sobre las otras clases, y escoge ejercer activamente ese poder para marcar las directrices de unalocalidad, país, o del mundo entero. La mayor parte de la clase alta no encajaría en esa descripción, aunque sí una parte.
Los grupos más estables entre los animales sociales, incluyendo al hombre, tienenuna clase dirigente visible e invisible. Los que toman las decisiones en el grupo pueden cambiar de acuerdo con el tipo de decisión o el tiempo de observación. Por ejemplo, se suele asumir que lassociedades modernas fueron patriarcales y que los más ancianos tomaban las decisiones, incluso aunque muchas economías de mercado se enfocan sobre las decisiones de cada sector particular del mercado(considerablemente menor), que pueden ser de hecho mujeres o niños. La clase dirigente no pertenece necesariamente a la mayoría étnica de una sociedad. En algunos casos es una minoría que se mantiene enla cúspide social ejerciendo la discriminación racial, como el apartheid sudafricano del siglo XX, que separaba legalmente por razas el derecho de ciudadanía.[2] El nazismo puede entenderse como unadisfunción de la clase dirigente.[3]
Un reciente estudio de Mattei Dogan sobre sociedades pluralistas contemporáneas ha mostrado que en ellas, precisamente por su complejidad y heterogeneidad, yparticularmente por la división social del trabajo y los múltiples niveles de estratificación social, no hay o no puede haber una clase dirigente coherente, incluso si en el pasado hubo sólidos ejemplos detal cosa, como fue el régimen zarista ruso, el turco otomano y los regímenes totalitarios del siglo XX (comunistas y fascistas).
Según el marxismo
En terminología del materialismo histórico...
tracking img