Gregor Mendel

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Intruduccion
Mendel fue un monje austriaco que desarrolló en1865 los principios fundamentales de lo que hoy conocemos como “genética”. Gregor Mendeldemostró que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que seheredan por separado. Estas unidades discretas, que Mendel llamó “elemente”, se conocen hoy como genes.
 Hombre detallista, amante de la naturaleza quedaba grandes caminatas. Estas características le permitieron lanzar sus tres leyes de las que hablaremos mas tarde.• Algo tan fascinante no obtuvo el reconocimiento esperado cuando lo publicó en 1866 y tuvieron que pasar casi 40 años para que otros científicos (Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak) pusieran en valor sus teorías, dando un golpe en la mesa con el que el nombre de GregorMendel quedaría marcado en el ADN de la Humanidad.















Gregor Mendel
Gregorio Mendel. Hombre de origen humilde, se destacó en el mundo científico. Fue descubridor del fenómeno de la herencia biológica, de la similitud entre individuos emparentados, después de muerto sus brillantes investigaciones fueron conocidas por los hombres de ciencia y divulgadas. 
Infancia yjuventud
Gregorio Mendel, nacido de padres campesinos, después de terminar su educación secundaria, sufrió penalidades físicas y económicas, por lo que decidió ingresar a una profesión, que lo librara de las amargas necesidades de la vida, de modo que a sus 21 años se hizo monje.
Mendel ingresó en el monasterio agustino de Santo Tomás de Brunn, Austria. Este monasterio se caracterizaba por seguir unapolítica especial en cuanto a la educación: era un reputado centro de formación y educación en su época, y los monjes enseñaban ciencias en las escuelas de enseñanza superior de la ciudad, por lo que debían seguir cursos de ciencias en la universidad, y la mayoría de los monjes llevaban a cabo experimentos científicos entre los muros del monasterio
Este fue el caso de Mendel, que estudió durantevarios años en la Universidad de Viena. A su regreso al monasterio en 1854 inició una serie de trabajos en plantas para tratar de descubrir la forma en que se transmiten los caracteres heredables.
Otras etapas
Después de ordenarse como sacerdote en el ministerio de los agustinos, en Altbrün, hizo estudios de matemáticas, física y ciencias naturales. Tenía vocación por el magisterio, por lo quededicaría 14 años de su vida a la actividad docente. A su regreso al monasterio en 1854 inició una serie de trabajos en plantas para tratar de descubrir la forma en que se transmiten los caracteres heredables. En 1956, tres años antes de que Darwin publicara su primera obra sobre la evolución, Mendel inició sus importantes trabajos de experimentación que duraron ocho años.
Su inquietud pordesentrañar el mecanismo de la herencia lo llevó a efectuar trabajos experimentales con guisantes en un pequeño jardín del monasterio; trataba de descubrir los rasgos particulares de los padres descendientes. Controló la fecundación cruzada de guisantes con caracteres distintos, observó los resultados e hizo notas cuidadosas que fue analizando hasta descubrir que la herencia obedecía a leyes biológicasespeciales.
Fue el monje botánico Juan Gregorio Mendel el primero en describir los mecanismos de la herencia en los chícharos, en 1866. 
A Mendel se le revelaron por primera vez las características de la herencia; encontrando que los caracteres de ambos padres no se transmiten a la descendencia al azar, sino por un mecanismo que tiene suficiente precisión para merecer que se le llame ley. Así,diseñó sus experimentos con sencillez, y los realizó con técnica impecable. Escogió trabajar con números suficientemente grandes, de modo que pudiera tener una exactitud estadística, y sacó sus conclusiones con atrevida firmeza.
Aficionado
El aficionado ha desaparecido del campo de la ciencia. Probablemente pueda considerarse a Mendel como el último de los grandes aficionados. Actualmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • gregor mendel
  • Gregor Mendel
  • GREGOR MENDEL
  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS