gregoria apaza

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Desde muy niña, fue testigo del trato por parte de los colonizadores españoles a su pueblo. En 1781 participó junto a su hermano Julian Apaza (Tupac Katari) en los movimientos indígenas contra losespañoles.
En ese proceso, Túpac Katari tenía en dos mujeres su mayor apoyo: una era su esposa, Bartolina Sisa, y la otra era su hermana, Gregoria Apaza.
Estos movimientos indígenas cercaron lasciudades de La Paz y Sorata. Su carácter dominante y extraordinaria fortaleza dieron un importante apoyo en la organización del cerco.
Cuando Túpac Katari se ausentaba de los campamentos que rodeaban a laciudad de La Paz, Gregoria Apaza junto a su cuñada Bartolina Sisa asumían el mando de las tropas aymaras y eran tan eficientes que nadie sentía la ausencia de Tupac Katari.
De la hermana de JuliánApaza poco se sabe. Su figura ha quedado opacada en la historia por el brillo del caudillo del Cerco de La Paz y de su mujer, Bartolina Sisa. La fama la tuvo en vida, cuando dirigió hordas indígenas deguerreros, cuando ajustició a españoles con su propia mano, cuando cambió su papel de subordinada por una promesa de amor y gloria.
Antes de la rebelión indígena de 1781, Gregoria Apaza vivía en AyoAyo, pueblo en el que nació unos 30 años antes. Hablaba sólo aymara, estaba casada con el sacristán Alejandro Pañuni y tenía un hijo de pocos años, según se desprende de los documentos de suconfesión ante la justicia española.
“Nada se dice sobre su físico; pero por la vida que llevó después, puede suponerse que debe haber sido una mujer atractiva, enérgica y fuerte”, escribe la historiadoraMaría Eugenia del Valle de Siles en el libro Historia de la rebelión de Túpac Katari, uno de los más completos estudios sobre el Cerco.
Aparentemente, Gregoria dejó todo —familia, hogar— cuando suhermano la llamó a integrarse a su corte y dirigir las tropas indias contra la corona española.
Eran los aprestos del Cerco a La Paz que fue dirigido por Julián Apaza, un comerciante de coca y bayeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregoria apaza
  • gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS