Gregoria apaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GREGORIA APAZA
* I. INTRODUCCION
GregorÍa Apaza, la llamaban "La Reina", luchó al lado de sus hermanos Catarí en coordinación con el plan revolucionario de Túpac Amaru. Su acción al lado de las guerrilleras fue activa y su labor fue decisiva en el aprovisionamiento de las rebeldes.
Fue hecha prisionera junto con Bartolina Sisa y fue condenada por el Oidor Diez de Medina en la misma formacruel con que usó para su cuñada, sus miembros despedazados, enviados a diferentes lugares, su cabeza puesta en una picota y el resto de su cuerpo quemado, para que sus cenizas fueran arrojadas al viento.
II. DESARROLLO
Gregoría Apaza Nina, hermana menor de Túpac Catarí, nació en el Ayllu de Sulcavi, Jayu Jayu – Suka Suka (Ayo Ayo – Sica Sica), La Paz – Bolivia. Es hija de Nicolás Apaza yMarcela Nina, ambos naturales de Chuchito (Perú). Fue compañera de armas del joven Andrés Túpac Amaru con quien lucha en del cerco a La Paz y la toma del pueblo de Sorata provincia Larecaja del Kollasuyu (Bolivia).
* A. LA JEFA AYMARA
Hermana menor de Túpac Catarí y compañera del Inca Andrés Túpac Amaru, hijo del Rey Inca, con quien luchó heroicamente en la toma de Sorata, siendo guerreraaymara neta dirigió el ejército indio igualitario, luchó en algunas ocasiones vestida de hombre y con gran coraje en varias batallas.
No buscaba mas privilegios que la de sentirte mujer realmente libre, en la época más oscura de la del colonialismo y así actuó en la vida con mucha consecuencia.
Era una mujer incansable en las tares de dirigir los ataques de nuestras fuerzas libertarias, obstinada yempeñada cuando se hallaba organizando con celo las labores de aprovisionamiento para fortalecer los ímpetus rebeldes contra los opresores.
Fue hecha prisionera junto a su cuñada Bartolina Sisa con quien compartía los mismos sufrimientos ya que recibió igual sentencia dictada por los mismos usurpadores de nuestras tierras dirigidas por el sanguinario Tadeo Diez de Medina.
La maravillosa yaguerrida mujer indígena que con su coraje hizo temblar al enemigo, sirve de ejemplo y claro destino a seguir, mujer con templanza, heroína que supo abrigar en su pecho el significado de libertad.
Cuando las cenizas de los recuerdos se esparzan por las futuras heredades y próximas generaciones, dando de esa forma testimonio del odio ancestral que todos los habitantes foráneos tenían a la razaoriginaria de nuestra América, por ser legítimos Caciques de estas comarcas donde hubo abundancia hasta el maligno día en que ellos llegaron.
B. GREGORIA APAZA “REINA” Y POCO CONVENCIONAL MUJER
Mujer independiente y apasionada, conquistó a Andrés Túpac Amaru pese a que éste era 10 años menor. Sufrió el mismo castigo junto a su cuñada, una muerte tan sanguinaria como la de su hermano, dice uno de lospocos testimonios sobre Gregoria Apaza, “Mujer singularísima y una de las figuras más interesantes de la rebelión de 1781 en los territorios de Charcas”, define María Eugenia del Valle de Siles en su libro Historia de la rebelión de Túpac Catarí 1781-1782.
Fue esta persona que llegó a ser llamada “reina” por los suyos. De sus confesiones, al ser apresada, se sabe que no sabía leer ni escribiry, aunque debe haber sabido hablar castellano, se la interroga con ayuda de un intérprete de la lengua aymara.
No se sabe la edad que tenía, pero por su aspecto se le atribuye 28 a 30 años de edad y tampoco nada se dice sobre su físico, pero por la vida que llevó después, puede suponerse que debe haber sido una mujer atractiva, enérgica y de carácter fuerte.
Por la correspondencia que sostuvocon su amante, el quechua Andrés Túpac Amaru, años menor que ella, se sabe que tenían un hijo y que se desprendió de él en los primeros meses del cerco a La Paz y lo envió, junto a su sobrino (hijo de Túpac Catarí hermano de esta), lejos del lugar de conflicto y no lo volvió a ver nunca más.
De acuerdo con la historiadora, basándose siempre en el texto de confesión, que Gregoria Apaza, no...
tracking img