Gregorio klimovsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregorio Klimovsky

Gregorio Klimovsky (Buenos Aires, 18 de noviembre de 1922 - 19 de abril de 2009), fue un matemático y filósofo argentino, considerado uno de los mayores especialistas enepistemología de Latinoamérica.

Biografía
Nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1922, hermano del cineasta argentino León Klimovsky. De niño quería ser astrónomo, pero fue en la Facultad deIngeniería que el matemático Julio Rey Pastor le sugirió que estudiara matemática. Siguiendo su sugerencia estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires(UBA), en donde llega a ser Decano. Era profesor emérito de dicha universidad y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro. Como estudiante y docente, Klimovsky adhirió a laReforma Universitaria y ha sido un activo promotor de sus principios. En 1966, luego de la Noche de los Bastones Largos fue despedido de la Universidad.
Como matemático, Klimovsky, en colaboración conel matemático Jorge Bosch, fue el principal responsable de introducir en Argentina la teoría axiomática de conjuntos (parte de la matemática que trata de fundamentar de manera rigurosamente lógica lateoría de conjuntos).
Sin embargo, su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Esentonces cuando se lo comienza a considerar -a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores- como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en Argentina.
FueProfesor de matemática en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA; de Lógica matemática en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE); de Filosofía,Epistemología y Ética en el Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y la Universidad de la República (Uruguay).
Su postura ante las disciplinas que no tienen un gran rigor...
tracking img