Gregorio mendel y la genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1340 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro de la Biología se estudian las características hereditarias de los seres vivos. Estos estudios lo fueron iniciados por Gregorio Mendel y los descubrimientos que hizo en aquel entonces han servido de base fundamental para muchos estudios actuales.

En este trabajo se presenta quien era Gregorio Mendel y la razón por la que se le considera el padre de la genética, ademáshablaremos sobre los experimentos realizados por él y el motivo que lo llevo a iniciar estos estudios. Conoceremos la hipótesis formulada por Mendel en su trabajo y la importancia de sus trabajos para la técnica de autofecundación y el estudio de la herencia.

¿QUIÉN FUE GREGORIO MENDEL Y POR QUÉ SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA GENÉTICA?

Gregorio Mendel, fue un monje agustino católico ynaturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales separticularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigótica.
Se le considera el padre de la Genética porque fue el primer científico que estudio las leyes de la Genética, y realizo estudios conseres vivos, y de él saldrían las tres leyes fundamentales de la Genética.

HABLE SOBRE LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL Y CUAL FUE EL PROBLEMA FÍSICO QUE SE PROPUSO A RESOLVER EN SU TRABAJO

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantasforman la llamada generación parental (P).
Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. Eneste caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.
Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).
Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas queproducían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.
A partir de esta experiencia, formuló las dos primeras leyes.
Más adelante decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadasen dos o más caracteres, para lo cual eligió como generación parental a plantas de semillas amarillas y lisas y a plantas de semillas verdes y rugosas.
Las cruzó y obtuvo la primera generación filial, compuesta por plantas de semillas amarillas y lisas, con lo cual la primera ley se cumplía; en la F1 aparecían los caracteres dominantes (amarillos y lisos) y no los recesivos (verdes y rugosos).Obtuvo la segunda generación filial autofecundando a la primera generación filial y obtuvo semillas de todos los estilos posibles, plantas que producían semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas y verdes y rugosas; las contó y probó con otras variedades y se obtenían en una proporción 9:3:3:1 (9 plantas de semillas amarillas y lisas, 3 de semillas amarillas y rugosas, 3...
tracking img