Gregorio torres quintero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gregorio Torres Quintero

Este insigne educador nació en Las Palmas, estado de Colima, el 25 de mayo de 1866. Sus padres, de origen humilde, fueron el zapatero don Ramón Torres y doña IgnaciaQuintero. Dada su mala situación económica, Gregorio no pudo asistir tempranamente a la escuela y sus primeras tareas fueron ayudar a su padre a lustrar zapatos y cobrar las composturas.

Una vezcumplidos los 10 años, fue inscrito en la escuela El Progreso, ubicada en la calle de 5 de Mayo, en la ciudad de Colima. Gregorio Torres Quintero siempre admiró a sus profesores, a quienes observabadetenidamente durante su quehacer docente.

Más adelante, ingresó al Liceo de Varones, instituto secundario de preceptores, y el 1 de marzo de 1883 se graduó de preceptor. Durante cuatro años ejerció ladocencia en diversos planteles colimenses y en 1888 el gobernador del estado, Gilberto Gómez, lo becó para que estudiara en la Escuela Normal de la ciudad de México, teniendo la fortuna de ser discípulode Enrique Rébsamen.

A manera de agradecimiento hacia su benefactor, Gregorio regresó a Colima para fundar la Escuela Modelo, que además de ser primaria también fue Normal y de preceptores. En estaescuela, el profesor Victoriano Guzmán se encargó de la educación de los varones, mientras que Torres Quintero se ocupó de las alumnas.

En 1892 fue director de la Escuela Porfirio Díaz y en 1898el estado de Colima lo nombró director de Instrucción Pública, cargo que dejó pronto, porque fue requerido en la ciudad de México.

Torres Quintero tuvo una gran visión pedagógica: consciente de losobstáculos que la enseñanza tuvo que afrontar bajo el gobierno autoritario de Porfirio Díaz, publicó en 1901 un artículo sobre el abandono en que se encontraban las escuelas rurales, en el queadvertía que "es suicida el abandono en que se hallan las escuelas del campo".

En 1910 ocupó la vicepresidencia del Congreso Nacional de Educación Primaria y en 1911 fue el presidente. En 1914, Justo...
tracking img