Gregorio vasquez arce y ceballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1638 - Mayo 9. Nació en Santafé de Bogotá, en el hogar de Barlotomé Vásquez y María Ceballos, en la casa situada en la calle 11 No. 3-99.
Estudió en el Colegio Seminario de San Bartolomé, con los padres Jesuítas, y luego en el Colegio Gaspar Núńez de los padres dominicanos.
Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller de los Figueroa.
1657 - De este ańo es su primera obra firmadala cual se encuentra actualmente en la Iglesia de
Guatavita
1658 - Fue expulsado del taller de los Figueroa, debido a la envidia que despertó en su maestro al ejecutar con gran perfección los ojos de tina imagen de San Roque en la cual había venido trabajando don Baltasar de Vargas Figueroa.
Se dedicó a la pintura, perfeccionando lo poco que había aprendido con los maestros santafereńos susprimeras obras fueron en general copias, especialmente de Murillo, Zurbarán, Rafael, Sass, o ferrato y Guido Reni. En la mayoría de ellas introdujo algunas variaciones tanto en la composición como en el dibujo y el colorido.
1660 - 1700. Ejecutó más de 50 cuadros para la Capilla del Sagrario, en Bogotá, por encargo de don Gabriel Gómez Sandoval. Entre ellos podemos mencionar: Los evangelistas; Laúltima Cena (con 25 figuras de un tamańo mayor que el natural); Escenas bíblicas; Los desposorios místicos de Santa Catalina , etc.
1669 - De este ańo hay 3 lienzos firmados y fechados, son ellos: La visión de San Antonio (N" 297 del Catálogo de Pizano); La Virgen con el Nińo y Santa Ana (No. 378 del Catálogo de Pizano) y Vírgen Modestísima, copia de Sass o ferrato.
1670 - Pintó: Nuestra Seńora delos Angeles, cuadro inspirado en un grabado de Guido Reni (Catálogo de Pizano, No. 217) y "El Purgatorio", que hoy se encuentra en la Iglesia de Funza (catálogo de Pízano, No. 211).
1671 - Pintó: Investidura de San Ildefonso (Catálogo de Pizano, No. 315).
1672 - Pintó el cuadro titulado: Descanso en la huída a Egipto.
1673 - Pintó, para la Iglesia de San Francisco, el cuadro titulado: "ElJuicio Final" (catálogo de Pizano No. 80). También dejó un cuadro de Nuestra Seńora de los Angeles que conservaba la Iglesia parroquial de Bosa, (Catálogo de Pizano No. 208).
1675 - Pintó un retrato de el Padre Centurión, S. J.,que hoy conserva el Museo Colonial de Bogotá.
1680 - De su matrimonio con dońa Jerónima Bemal, tuvo en este ańo un hijo a quien bautizó:
Bartolomé Luis.
También pintó: "LaVida y Milagros del Patriarca Santo Domingo de Guzmán", por encargo de los padres dominicanos.
1683 - Pintó la Mujer del Apocalipsis (Catálogo de Pizano No. 276).
1685 - Pintó su auto-retrato, cuadro que se tuvo por mucho tiempo como obra de autor anónimo, porque va firmado con las iniciales S. F. Actualmente se cree que dichas letras significan: Sibit Fecit.
También pintó el cuadro de laConcepción (Catálogo de Pizano No. 368).
1686 - Pintó para los Padres Jesuítas: Un San Ignacio sosteniendo en una mano un estandarte rojo y en la otra, la Regla de la Compańía.
1688 - Pintó: La Muerte de San Francisco Javier, obra que hoy se encuentra en el Museo Colonial de Bogotá.
1690 - Pintó la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol (Catálogo de Pizano No. 188); Vocación de SanFrancisco de Borja (Catálogo de Pizano No. 9).
1692 - Pintó los cuadros: La Sagrada Familia, copia de Murillo (Catálogo de Pizano No. 64)
1693 - Pintó Nuestra Seńora de los Angeles (copia de Guido Reni Catálogo de Pizano No. 194) y San Francisco recibiendo los estigmas.
1696 - Hizo una arqueta con cinco pinturas: Una piedad; San José con el Nińo; Santa Filomena; San Francisco de Paula y SanCristóbal.
1697 - Pintó: una Inmaculada Concepción, que actualmente se encuentra en El Museo Colonial de Bogotá (catálogo de Pizano No. 172);
Jesucristo Crucificado, cuadro que fue llevado a París por el Barón Goury de Rosland y luego legado por su hijo para el Museo Colonial (Catálogo de Pizano No. 172); La Magdalena Penitente (Catálogo de Pizano No. 128); El cuadro de la Flagelación, que en un...
tracking img