Gregorio

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
GREGORIO CÁRDENAS HERNÁNDEZ “EL GOYO CÁRDENAS”
Gregorio "El Goyo" Cárdenas, mejor conocido como "El estrangulador de Tacuba".
En el año de 1942, los vecinos de la calle de Mar del Norte en la colonia Tacuba fueron testigos de uno de los acontecimientos más recordados dentro de la crónica policiaca nacional. Gregorio Cárdenas Hernández, joven de 27 años estudiante de química, becario por PEMEX,mató a cuatro jovencitas y las enterró de manera clandestina en su jardín. Sobre todo lo que rodea al crimen se han escrito y dicho muchas versiones, algunas aseguran que el homicida tenía toda la intención de revivir a sus víctimas a través de experimentos químicos con los cuerpos, se dice también que todo fue motivado por un odio irracional contra las mujeres y las versiones más atrevidashablan sobre motivaciones puramente sexuales. Lo único cierto es que Goyo pasó 34 años encerrado tanto en Lecumberri como en la Castañeda, dos de los lugares más temidos por cualquier ciudadano mexicano de mediados del siglo pasado.
En septiembre de 1942, mientras buscaban el rastro de una joven de 17 años a la que se había reportado como desaparecida, la policía allanó una descuidada casona del rumbode Tacuba, en cuyo interior se encontraron algunas probetas y varios frascos con sustancias químicas. El detective que dirigía la investigación revolvió los pocos muebles que había en la construcción, pero no pudo encontrar pista alguna. Cuando se disponía a salir de la casa, notó que en el pequeño jardín, lleno de lirios y enredaderas, las moscas sobrevolaban con insistencia una especie depromontorio lodozo. Extrañado, escarbó con un palo de escoba. De ese modo se descubrió el cementerio particular del mayor asesino de mujeres que hasta entonces hubo en México.

Al día siguiente, las imágenes de cuatro mujeres estranguladas con una cuerda —las cabezas envueltas en trapos—, iniciaron desde las primeras páginas de los diarios una danza macabra que desató la náusea entre la sociedad. Elautor de los crímenes era un estudiante de química que pasaría a los anales del crimen convertido en el primer asesino serial en la historia mexicana: Gregorio Cárdenas Hernández, a quien a partir de entonces se conocería como “El Estrangulador de Tacuba”.
Durante su estancia en prisión, Cárdenas fue sometido a 40 peritajes. Ninguno de ellos logró explicar los misterios de una personalidad quetras cometer los peores crímenes de que se hubiera tenido memoria dedicó los años de reclusión a la escritura de varias novelas y al estudio del Derecho. En todo caso, cuando “El Estrangulador” fue liberado, en 1976, se encontraba apto para ejercer la abogacía y llevaba años defendiendo a los reclusos más pobres. En otro misterio que posiblemente ni otros 40 peritajes podrían explicar, Cárdenas fueovacionado por los legisladores, durante una visita a la Cámara de Diputados. Esto provocó que la voracidad comercial intentara convertirlo en héroe de una historieta: “Aventuras de Goyo Cárdenas”. El intento, sin embargo, no fructificó. Al poco tiempo los crímenes fueron olvidados y Cárdenas pasó en la oscuridad los últimos años de su vida.
El Doctor Gonzalo Lafora nos dice:
Respecto delcuadro clínico, “se advierten en los antecedentes hereditarios de Cárdenas... -dijo el doctor Lafora- ...evidentes signos patógenos. Tanto en la línea materna como en la paterna existen detalles susceptibles de acusar una herencia enfermiza. El padre de Gregorio sufrió de jaquecas hasta los treinta y un años, hecho que debe ser tomado en consideración por la circunstancia de haber persistido hasta taledad”. En la línea materna, el doctor Lafora logró obtener datos que fijan como explosivo el tipo temperamental de la abuela del sujeto. Debe agregarse a esto la circunstancia de padecimientos epilépticos en dos de las hermanas de Gregorio, así como el detalle de la enuresis (orinarse en la cama) del propio criminal, que sufrió dicho fenómeno hasta los dieciocho años de edad, unido a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gregorio
  • gregoria
  • Gregorio
  • gregorio
  • gregoria
  • gregori
  • Gregorio
  • gregori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS