Gregory bateson, pasos hacia una ecología de la mente (resumen parte iii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantía Bateson 2010
* Explica la esquizofrenia con la comunicación
* Igual que Maturana, hace conexión con lo biológico para explicar lo social y también hacer relación con la cibernética.
I.
* Hay tres tipos lógicos de la comunicación verbal humana. Estos aumentan en su nivel de abstracción:
a) Denotativo: habla respecto a los objetos. Las afirmaciones son verdaderas ofalsas. Es el que tiene un menor nivel de abstracción. Ej: esto es un lápiz.
b) Metalingüístico: ocupa el discurso como parte del discurso. Ej: “lápiz” tiene 5 letras.
c) Metacomunicativo: el tema del discurso es la relación entre los hablantes. Ej: esto es una ayudantía. En general son gestos, actitudes corporales al comunicarse.

* La comunicación ha evolucionado gracias a quehemos logrado entender el estado de ánimo del hablante sólo como un signo, dejando de responder automáticamente a él. Ej: si alguien me dice “te voy a matar”, normalmente ya no se piensa que realmente me quiere matar.
* Se ha entendido que en el lenguaje no todo refleja toda la realidad (puede haber una actuación). Si todo fuera tomado literalmente no habría evolución del a comunicación.

*Bateson le da importancia al observador. Él es el que distingue cosas en la realidad. Las diferencias entre las cosas están en él, no en las cosas mismas.
* La forma de conocer la realidad es a través de la diferencia que nosotros incorporamos en ella como observadores.
* Nosotros no podemos acceder al territorio: la realidad misma, porque la diferencia está en nosotros. Sólo podemosacceder al mapa: diferencia que nosotros distinguimos y que sólo es una selección del territorio.
* La Información: diferencia que hacer la diferencia; la diferencia que distingue la realidad, que al entrar en contacto con nosotros hace una diferencia en nuestro mapa.
* Hay dos procesos que ocurren en la distinción mapa/territorio:
a) Primario: pre-reflexivo, inconsciente. El animal nopuede distinguir mapa de territorio. Todo el lenguaje refleja literalmente la realidad (y por eso la evolución es salirse de este proceso).
b) Secundario: consciente, reflexivo y lógico. En este sí se hace una distinción entre mapa y territorio.

* El juego toma importancia: tiene mensajes metacomunicativos ya que se dicen cosas que no son tomadas literalmente. Esto también se da al haceruna broma o un chiste.
* Cuando se dice “esto es juego” si se toma literalmente, no tendría el efecto que tiene que tener. Hay una capacidad de darse cuenta si el marco es literal y cual es metafórico.
* Cuando dejamos de responder a los signos automáticamente se puede jugar. No es que el juego permita distinguir los niveles de tipo lógico, sino que el juego exige la capacidad de haceresta distinción.
* Entonces, el mensaje del juego es que refleja la evolución de la comunicación. El problema de esto son las “Paradojas de la abstracción”. Russel dice que la paradoja se da en cómo clasificamos las cosas. Ej: hay una exposición de cuadros en una galería, un pintor decide pintar la galería y colgar este cuadro en ella. Cada vez que cuelga el cuadro habría que pintar la galeríade nuevo para el cuadro que contenga toda la galería (todos los cuadros). La paradoja es que el cuadro no se puede en la galería ni sacarlo de ella.
* Bateson reconoce que esta paradoja existe, pero dice que ella es necesaria para que la comunicación evolucione. Ej: si digo “todo digo es mentira”, hay una paradoja, si digo la verdad estoy mintiendo. Si no pudiéramos entender los tipos lógicos,la evolución comunicación se detendría ahí mismo. (ver página 220)

* El mensaje metacomunicativo da un marco psicológico y, al mismo tiempo, éste se compone de un mensaje metacomunicativo. Un marco psicológico limita una clase de mensajes o acciones con sentido. Dan una pauta de cómo codificare interpretar mensajes. No son imaginarios ni meramente físicos. Ej: al decir “esto es una...
tracking img