Gregory Bateson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Gregory Bateson

Introducción

El presente trabajo tiene como propósito dar un breve resumen sobre la vida y los aportes de Gregory Bateson. En primer lugar, se tratarán los puntos fundamentales de su biografía siguiendo con la historia de sus ideas para finalizar.

Biografía

Nació en el Reino Unido el 9 de mayo de 1904, y murió el 4 de Julio de 1980 en San Francisco. Hijodel distinguido genetista William Bateson. La vida de Bateson se vio muy afectada por la muerte de sus dos hermanos. John Bateson (1898–1918), el mayor de tres, fue asesinado en la primera guerra mundial. Martin Bateson (1900–1922) el segundo hermano, de quien se esperaba que siguiera los pasos de su padre como científico, pero entró en conflicto con William con su ambición de ser poeta ydramaturgo. El resultante estrés, combinado con una decepción amorosa, conllevó al suicidio público, el que realizó en día del cumpleaños de John. Luego de este evento, que transformó una tragedia familiar en un escándalo público, las expectativas de sus padres cayeron en él, el único hijo vivo.

Bateson tuvo tres matrimonios, el primero de ellos fue con la prestigiosa antropóloga Margaret Mead. Entre1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, posteriormente, Biología en el St. John's College de Cambridge; paralelamente realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, que prosiguió más tarde en Bali, con su, en ese entonces, esposa Margaret Mead, con quien publicó "Carácter balinense. Un análisis fotográfico" en 1942. En 1939 se trasladó a Estados Unidos, dondecontinuó viviendo el resto de su vida. En 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones. En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, quien estudiaba los fenómenos de retroalimentación, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". Fundador en 1956 del Grupo de Palo Alto, California, donde se realizan importantesinvestigaciones sobre la Teoría de Sistemas aplicada al estudio de la familia. En 1964 se mudó a Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Entre 1972 y 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California. Sus dos últimos años de vida transcurrieron en el Esalen Institute de California.

Historia de sus ideas

A lo largo detoda su obra se encuentra una particular mirada, una observación transdisciplinaria, en ello radica la dificultad de encasillarlo en alguna disciplina pero esto también permite observar una libertad de asociación y disociación en la manera de formular sus preguntas de las ideas, pues el pensamiento batesoniano abarca aspectos antropológicos, cibernéticos, comunicacionales, etológicos y ecológicosSin embargo, Gregory Bateson hizo dos aportes a la Escuela Sistémica por los que más se lo conoce y que en este caso son los que a nosotros nos competen, son los siguientes: el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia y la teoría de la comunicación.

Pionero en el estudio de la etiología de la esquizofrenia, desde el punto de vista de las pautas conscientes e inconscientesde comunicación en familias con un paciente esquizofrénico, y postuló junto con otros investigadores la Teoría del Doble Vínculo la cual postula que la patología de la esquizofrenia surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes a través de los cuales se desempeña el sujeto y está particularmente ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación. Lavíctima del doble vínculo recibe órdenes contradictorias o mensajes emocionales en diferentes niveles de comunicación, por ejemplo: un niño es alentado a hablar libremente, pero es criticado o silenciado siempre que lo hace, o se hace la siguiente pregunta "¿Has dejado de pegarle a tu mujer?". La implicación de que la pregunta debe recibir un "sí" o un "no" por respuesta crea una situación de...
tracking img