grehtrj

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
BOSQUES

Ley Nacional 13273, año 1948
Ley Provincial 8066, año 1995

Si bien la mayoria de los articulos son muy parecidos,casi identicos,como: el tema de incendios,la clasificacion de bosques,salvo la Ley Provincial que agrega los bosques Nativos,establecen un regimen forestal comun y otro especial, y por ultimo el interes publico en la defensa, conservacion y mejoramiento de losbosques,existe una diferencia fundamental entre los conceptos de BOSQUES y TIERRA FORESTAL.
BOSQUES:
Ley Nacional: Art 1 " Entiendase por bosque, alos efectos de esta ley, toda formacion leñosa, natural o artificial, que por su contenido o funcion, sea declarada en los reglamentos respectivos como sujeta al regimen de la presente ley."
No nos dice nada con respecto a cuando hay un bosque, sino quenos dice que al bosque lo determinaran otras reglamentaciones.
Ley Provincial: Art 3 " Es toda formacion leñosa, nativa o implantada, que cumpla, separada o conjuntamente funciones de produccion, proteccion, experimentacion, conservacion de especies de la flora y la fauna, recreacion y preservacion ambiental."
TIERRA FORESTAL
Ley Nacional: Art 1 " Entiendase por tierra forestal,a los mismosfines, aquella que por sus condiciones naturales, ubicacion o constitucion, clima, topografia,calidad y conveniencias economicas, sea inadecuada para cultivos agricolas o pastoreo, y suceptible, en cambio, de forestacion y tambien las necesarias para cumplir la presente Ley."
Ley Provincial: Art 3 " Entiendase por tierra forestal aquella que por sus condiciones de ubicacion, clima, topografia y/ocalidad sean aptas para el desarrollo de los bosques."

DERECHO REAL DE SUPERFICIE FORESTAL
En primer lugar la Nacion dicto la Ley 13273,que regula la proteccion de los bosques y suelos forestales, invitando a las provincias a adherirse a dicha Ley, procurando la constitucion de fondos forestales que permitan el desarrollo forestal.
En segundo lugar, cada provincia dicto sus propiaslegislaciones. En Cordoba fue la Ley 8066,que regula aspectos similares con la Nacional, pero con diferencias bien marcadas. Y por ultimo, parte de la dualidad legislativa mencionada, en el año 2001 se sanciono la Ley 25509, que fue muy cuestionada ya que se aprobo a libro cerrado. Esta modifico el Art 2503 del Codigo Civil ( que da la enumeracion taxtativa de los Derechos Reales) agregando uno mas, elDerecho Real de Superficie Forestal a favor de terceros, lo que permite por ej. que la persona sea titular ( dueño) de un Derecho Real de Dominio y otra persona( un terecro) sea titular ( dueño) del bosque, Derecho Real de Superficie Forestal, siempre y cuando destine esa Superficie a: forestacion o silvicultura.
CARACTERISTICAS
· Crea el derecho de Superficie Forestal a favor de terceros, por partedel dueño del suelo, siempre que se trate de un inmueble susceptible de forestacion o silvicultura.
· Es un derecho autonomo, el dueño del bosque puede usar,gozar y disponer independientemente de la voluntad del dueño del suelo. Incluso puede gravarlo con garantia de prenda o hipoteca.
· Se adquiere por contrato, instrumentado siempre por escritura publica y requiere la tradicion de la posesion.Debe ser inscripto en el Registro de la Propiedad.
· Es temporario, no puede durar mayor tiempo que el de 50 años.
· Extincion: por renuncia, por el no uso del derecho por el plazo de 3 años,condicion resolutoria pactada,etc.
Efectos: producida la extincion del contrato, el propietario del inmueble extiende su dominio a las plantaciones que subsisten en la superficie, debiendo INDEMNIZAR aldueño del bosque en la medida de su enriquecimiento.

LEY NACIONAL 13273
Art. 2 : Quedan sometidos a las disposiciones de la presente Ley:
· Los bosques y tierras forestales que se hallen ubicados en jurisdiccion forestal
· Los bosques y tierras forestales de propiedad privada o publica ubicados en las provincias que se acojan al regimen de la presente Ley
· Los bosques protectores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS